Contáctenos: +34 922 098 062

¿Vuelven las turbulencias a los mercados?

JESÚS RODRIGUEZASESORAMIENTO PATRIMONIAL

17/2/2019

Tras un primer mes del año en el cual los activos de riesgo han generado rentabilidades muy positivas, lo que ha permitido dar un respiro a los inversores tras el fatídico cuarto trimestre de 2018 para los mercados financieros. Este impulso viene dado por el cambio en el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, el cual ha dado un paso atrás, mostrándose más dovish, esto es, con menor disposición a subidas de tipos. La institución americana ha pasado de la normalización monetaria a mostrarse neutrales, por lo que el mercado espera que las subidas de tipos durante este año se reduzcan a solo dos. Esto despeja la incertidumbre de los inversores acerca de un aumento precipitado en los tipos que se habría asociado a un sobrecalentamiento de la economía.

Sin embargo, esta semana se han publicado datos económicos importantes como el PIB de Alemania, considerada el motor económico de la Eurozona, que ha logrado evitar la entrada en recesión técnica, no obstante, el dato indica que dicha economía se estancó en el cuarto trimestre de 2018 con un avance nulo respecto al trimestre anterior, si bien, el mercado ya descontaba la ralentización de la economía alemana, por lo que no ha tenido mayor trascendencia. Tendremos que estar atentos a los siguientes.

Por otra parte, se publicaba también el dato sobre ventas minoristas del mes de diciembre en Estados Unidos, en contraste con el dato alemán, este ha reavivado la inquietud entre los inversores, en vista de que este ha supuesto la mayor caída en el indicador en más de 9 años, alcanzando niveles de 2009, cuando la economía se encontraba en plena recuperación de la recesión. Por si fuera poco, esto se produce en un mes en el cual se suelen obtener datos macro muy positivos debido al incremento del consumo durante la época navideña. El aspecto positivo es que es probable que los datos refuercen la visión de la Reserva Federal de ser pacientes con respecto a los tipos de interés. Por otra parte, la economía mundial nunca había alcanzado los niveles de endeudamiento actuales, lo que puede ampliar las presiones en los mercados. Esto surge a consecuencia de los bajos costes que ha supuesto financiarse desde la crisis de 2008 debido a las políticas expansivas adoptadas por los bancos centrales para reactivar la economía.

La reacción del mercado pone de manifiesto la baja convicción de los inversores, máxime cuando siguen presentes la mayoría de focos de incertidumbre, por lo que cualquier movimiento económico o geopolítico, puede generar turbulencias en el mercado. Especialmente los próximos meses, con la fecha límite del Brexit el próximo 29 de marzo, cuya resolución resulta cada vez más incierta tras un nuevo revés para Theresa May en el Parlamento el pasado jueves. Además, la tregua comercial entre Estados Unidos y China termina el próximo 1 de marzo, lo que supondría que determinadas importaciones chinas pasarán a ser gravadas con un tipo impositivo del 10% al 25%, por lo que en este sentido se espera que ambos países lleguen a un acuerdo para evitar dichas tarifas.

Ante un mercado con estos niveles de incertidumbre, resulta conveniente proteger las carteras rotando hacia activos financieros de perfil más defensivo y de calidad y, sobre todo, invertir con enfoque a largo plazo para evitar que nos afecten los movimientos cortoplacistas, ya que resulta extremadamente complicado predecir lo que harán los mercados en las próximas sesiones, sin embargo, a largo plazo tenderán a la media ofreciendo rentabilidades atractivas, las cuales se verán incrementadas gracias al efecto del interés compuesto que se obtiene de reinvertir las plusvalías acumuladas.