Este verano, nos quedamos aquí
CRISTINA JEREZ, MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
Julio 2021
En el coche y con toda la familia. Dirección: el puerto más cercano para coger el barco ¿Destino final? Quedarnos aquí. Este verano, por segundo año consecutivo, los canarios tiramos de nuestra tierra y veraneamos más cerca. No es de extrañar, los cambios en las pautas de consumo son desde el comienzo de la pandemia, una de las primeras consecuencias económicas de la misma. La incertidumbre derivada de las nuevas variantes del virus, el efecto económico en el bolsillo de los canarios y los bonos turísticos, son algunas de las claves para entender esta tendencia y sus efectos en la economía del archipiélago.
Si nos remontamos al confinamiento en nuestros hogares, desde Cross Capital ya analizábamos algunas de las consecuencias de la pandemia respecto al consumo. Ya por aquel entonces, explicábamos en nuestro ebook La economía “Low Touch” los efectos más probables sobre el turismo. En función de diferentes investigaciones y análisis, todo apuntaba a un cambio temporal en los modelos y pautas de consumo similar al de los años 70: un turismo familiar, preferentemente en coche y de proximidad. Un año más, las cifras confirman esta tendencia.
Según los datos publicados en los medios por parte de navieras y aerolíneas canarias, la demanda de billetes ha aumentado un 50% respecto a 2020 y un 30% respecto a 2019 en rutas interinsulares para los primeros días de julio. Por su parte, los datos arrojados por la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (Acavyt), señalan que un 60% de los canarios que irán de vacaciones veranearán en las islas. Destaca las cifras de ocupación estimadas por las navieras en sus plazas ofertadas con vehículo que, para los fines de semana de verano, se acercan al 100%. Este dato es especialmente relevante si tomamos en consideración los efectos económicos de la pandemia en el bolsillo de las familias canarias: la opción marítima, además de más económica, permite evitar un gasto “extra” en un vehículo de alquiler.
No cabe duda de que dentro y fuera de Canarias el efecto económico de la pandemia, con implicaciones en la situación laboral de las mismas, ha calado en la capacidad de gasto de las familias y va a afectar a la partida destinada a las vacaciones. Más de la mitad de los hogares españoles ha experimentado una reducción de sus ingresos y el 25% ha perdido hasta una cuarta parta de los mismos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Canarias es una de las comunidades más afectada por esta pérdida de poder adquisitivo y se sitúa como la última en términos de capacidad de ahorro, casi 10 puntos por debajo de la media nacional.
El aumento del turismo local no solo se explica por la pérdida de poder adquisitivo. Las nuevas cepas, los controles sanitarios dentro y fuera de Europa, los diferentes ritmos de vacunación entre países y grupos de edad (muy relevante para que las familias puedan usar el llamado “pasaporte Covid-19”), genera una gran incertidumbre sobre la movilidad nacional e internacional. Dentro y fuera de Canarias son muchos los que están optando por turismo de proximidad. Irremediablemente, esto se traduce en que el sector turístico canario, que soporta el 35% de nuestro PIB, se mantiene en una situación agonizante: en febrero de 2020 recibíamos 1.184.000 turistas extranjeros y 112.156 turistas nacionales; un año después, la cifra se situaba en 80.724 y 29.035 respectivamente y, en mayo, último mes con datos publicados, en 166.344 extranjeros y 79.501 nacionales. El turismo de interior, por su parte, normalmente el de menor peso porcentual es, ahora, especialmente relevante. En febrero de 2020 cerca de 80.000 canarios se hospedaban en alojamientos aquí; un año después, algo más de 50.000 se alojaban en ellos y en mayo, la cifra se situaba cerca de 115.000.
A sabiendas de la gran reducción en el turismo internacional, son muchas las comunidades autónomas que se han lanzado a incentivar el turismo de interior. En el caso de Canarias, se ha optado por un sorteo: 50.000 bonos de 200€ para gastar en alojamientos de las islas. Pero no solo Canarias ha lanzado este tipo de acciones: Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, entre otras, lanzas sus propias estrategias para atraer turismo local y nacional lo que supone una mayor competencia por captar turismo nacional, que, a su vez, podría afectar a las cifras de turistas peninsulares en las islas.
No cabe duda de que el sector turístico continúa aguantando en una situación límite, con datos de ocupación muy bajos y un gasto turístico que se sitúa para el primer trimestre de 2021 en menos de medio billón de euros, un 86% inferior respecto al mismo periodo de 2020. Los canarios sabemos que el turismo local no es suficiente para paliar esta situación, aunque sí necesario para aguantar, por eso, nosotros nos quedamos aquí.