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La Semana Santa más silenciosa del turismo canario

CRISTINA JEREZ,  MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
12/04/2020

27 grados a la sombra y ni una persona en la calle. El pleito insular se para, la pandemia del COVID19 nos ha unido de nuevo, a través del silencio sepulcral que une Las Américas y Playa del Inglés. Nuestros “guiris” se han ido. Ellos, como nosotros mismos, se encuentran en casa, haciendo cuarentena en sus respectivos países de origen y, posiblemente, como nosotros, pensando en no viajar este año.

La Semana Santa se daba por perdida en el sector turístico semanas antes de su llegada. Aún así, preocupa el daño que ha generado en nuestra economía. No cabe duda de que el coronavirus ha afectado ya gravemente al turismo, motor de la economía canaria. Pero lo que preocupa realmente no es tanto este efecto a corto plazo, sino el tiempo que se tardará en volver a niveles de ocupación y reserva previos al COVID19.

Datos clave sobre el sector turístico en Canarias

A nadie se le escapa: el turismo es muy importante en la economía canaria. Es su motor principal y el mayor generador de empleo. Aportemos algunos datos que sustente esto que afirmamos. En 2018, el PIB Turístico Canario alcanzó los 16.099 millones de euros. Esta cantidad es equivalente al 35% del PIB canario, que se dice pronto. Los datos sobre el empleo señalan aún más directamente a la relevancia del sector en nuestra economía y en nuestro días a día. Nada más y nada menos del 40,4% del total del empleo de nuestra comunidad, como señala Exceltur en su informe.

La lejana recuperación

Os lo hemos adelantado en este mismo blog, la salida de la crisis del COVID19 se aleja del esperado rebote rápido y se acerca a un valle bajista algo más duradero. Estamos hablando de las dos teorías de recuperación más comentadas hasta la fecha: recuperación en V y en U.

Recuperación en V

En un principio, se esperaba que la recuperación fuera en V y, por tanto, los mercados se recuperarían rápidamente después de una caída igualmente rápida. Al principio había elementos sólidos para apostar por ella: origen sanitario de la crisis, muy limitado a priori en el tiempo y, por tanto, de la que deberíamos salir rápido también. El avance de la crisis hace que este escenario sea cada vez menos plausible.

Recuperación en U

La recuperación en forma de U habla de un escenario más conservador. En este tipo de recuperación, vemos una caída rápida, un valle bajista sostenido en el tiempo y una recuperación rápida, imitando la forma de esta letra. Algunos factores que indican que este es el escenario que más posiblemente se cumpla son: la respuesta de los mercados a la pandemia, la prolongación en el tiempo de los contagios, las necesarias medidas de confinamiento para combatirla, la posibilidad de un segundo brote el próximo invierno y un retraso en el lanzamiento de una posible vacuna.

Recuperación en U más lenta para el turismo

Esta pandemia afecta especialmente al turismo dado que las medidas para combatirla conlleva restringir la movilidad de las personas de todo el mundo que, además, se enfrentan a estas medidas a destiempo, a medida que el virus entra en sus países. Primero se restringe drásticamente la movilidad, después, habrá que recuperar la confianza de los turistas para viajar. El pulmón de nuestra economía no va a poder respirar plenamente en una temporada, lo que configura un panorama desolador para el sector hotelero canario.

En este contexto, las empresas del sector turístico y, especialmente, los hoteleros canarios, deben trabajar en buscar soluciones que mejoren los problemas de liquidez que provoca la pandemia y que da su primer golpe durante la Semana Santa, uno de los momentos fuertes para el sector. El primer recurso al que deben acudir (y exigir) es, como no podría ser de otra manera, el público. El Gobierno y las instituciones públicas deben velar por garantizar la supervivencia de nuestros hoteleros en horas bajas, dado que son ellos el principal motor de nuestra economía y quienes han alimentado el crecimiento de la misma. Algunas de estas ayudas ya han salido, y es hora de que las entidades financieras articulen de la mejor manera su acceso.   

De las medidas gubernamentales, cabe destacar especialmente las líneas de financiación ICO.  En estos momentos es importante que los empresarios del sector turístico canario puedan recurrir a profesionales de confianza, que garanticen que se les conceden estos préstamos, auspiciado por el sector público, con unos intereses óptimos, de tal manera que sean una verdadera ayuda para salir juntos de la crisis del COVID-19 y no, un futuro lastre. Por ello, es importante contar con un asesoramiento financiero de calidad ya sea interno o externo, en cuyo caso debe ser regulado (CNMV). También es este asesoramiento el que va a permitir buscar otras vías de liquidez, como instrumentos de financiación alternativa, por ejemplo, inversión privada, fondos de crédito o las plataformas online de crédito (especialmente destinadas al circulante, permitiendo el descuento de facturas, pagarés, contratos e incluso el acceso a préstamos a medio plazo), siempre de la mano de un profesional que guíe y estudie el proceso, garantizando su eficacia.  

La crisis será más dura de lo que nos gustaría, no nos cabe duda. Pero nuestras playas se volverán a llenar y, con ellas, los hoteles canarios, mientras, toca arrimar el hombro y trabajar por salir juntos y reforzados de esta crisis.