Contáctenos: +34 922 098 062

“Trumpetazo”

MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI

 

13-11-2016

 

Sin lugar a dudas, 2016 se recordará por ser un año convulso, lleno de sorpresas y desaciertos por parte de los analistas financieros y políticos. La victoria de Donald Trump, erigido democráticamente como el Presidente electo de los Estados Unidos de América es el exponente más reciente, un “Trumpetazo”, que llevará tiempo para que la otra mitad de aquel país y el resto del mundo lo termine por digerir.

Como sabrán, la reacción inicial de los mercados fue la prevista ante cualquier resultado electoral adverso vs lo que ya descontaban (victoria de Clinton), esto es, caídas pronunciadas en las bolsas, elevación de curvas de deuda especialmente en el tramo largo, depreciación del dólar vs otra divisas, subida del oro como refugio, etc.; si bien, en las sesiones posteriores, estos movimientos han revertido auspiciados por el discurso inicial de Trump, muchísimo más moderado y constructivo que durante la campaña, como por otra parte era de esperar.

Aunque reinará la incertidumbre para los inversores mientras no se concrete el programa económico del gobierno y las medida a adoptar, describimos a continuación lo que serían las consecuencias o efectos esperados (dentro de lo imprevisible) en el corto plazo, sobre las distintas clases de activos financieros ante este inesperado cambio de gobierno:

  • Renta Fija: el repunte de las rentabilidades a largo plazo está reflejando una combinación de mayores necesidades de financiación debido a menores ingresos impositivos y un paquete de medidas de estímulos fiscales, pero también la incertidumbre derivada de un cambio de política, que puede traer efectos inflacionistas. El tramo corto de la curva se ha relajado descontando que quizás no suba la FED tipos en diciembre. Entendemos que los tipos de la deuda en cualquier caso ya tocaron su punto de inflexión hace meses y prosiguen su tendencia al alza. Por su parte, los spreads de crédito se han ampliado debido al desconocimiento existente respecto a las políticas que se van a aplicar en relación con la banca y que afecta a la financiación empresarial: pensamos que este movimiento podría continuar en los próximos meses si no hay claridad al respecto.
  • Renta Variable: en EE.UU. aparentemente hay sectores claramente beneficiados, como son Salud, Energía, Bancos-Seguros y Materiales, si bien lo que pensamos es que este cambio político traerá volatilidad, que debe ser aprovechada para invertir en compañías con buenos fundamentales y descuentos en valoración. Nos sigue gustando más Europa y Emergentes (sobre todo Asia), de forma selectiva. Abogamos por una gestión activa, máxima diversificación y por compañías que tienen en consideración en su modelo de negocio las grandes tendencias que están cambiando el mundo (demografía, innovación, disrupción), todo ello, sin perder de vista la vocación del largo plazo.
  • Divisas: la dirección es bastante imprevisible, pues en principio una política proteccionista en comercio exterior y con mayor inflación debería depreciarlo, pero hay quienes piensan que con tipos al alza debiera atraer inversión y por tanto apreciarse. Vemos más determinante el papel que jugará en las relaciones comerciales internacionales. Toda esta incertidumbre, beneficiará a divisas refugio como el Yen y el Franco Suizo.
  • Materias primas: pensamos que el crudo ya tocó su punto de inflación y seguirá recuperando valor, así como los metales (cobre, incluso el oro actuando de refugio ante etapas inciertas).

Si bien, el Sr. Trump tiene una personalidad controvertida, no pensamos que vaya a llevar a término todo lo anunciado en su campaña, por el bien del país al que tanto ama. No obstante, debería conceder  a los mercados algo más de claridad en las próximas semanas en cuanto a sus actuaciones futuras. No olviden mantener liquidez, para aprovechar oportunidades.