Temporada de resultados corporativos
BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
13/08/2023
La temporada de publicación de resultados corporativos del segundo trimestre (primer semestre) está prácticamente finalizada con el 90% de las empresas del S&P500 y el 80% del EuroStoxx600 habiendo reportado sus respectivos resultados. En este artículo expondremos algunas de las conclusiones que hemos sacado de esta temporada de resultados.
De manera generalizada, los resultados publicados han mostrado una resiliencia importante por parte de las empresas, en el sentido de que han superado las estimaciones informadas por el consenso de analistas, aunque también es cierto que éstas han sido revisadas a la baja antes de empezar la temporada. Muchas empresas han batido estimaciones, pero han publicado decrecimiento en sus ventas o en el BPA. Otras, todo lo contrario, mostrando una robustez insólita si tenemos en cuenta el contexto macroeconómico. Los CEOs de las compañías siguen siendo cautos, pero parece que muestran un tono más positivo del que se tenía a principio de año.
La preocupación del mercado ha venido por la desaceleración que se ha visto en la economía de EE. UU. y que se ha mostrado en empresas de consumo discrecional, e incluso en empresas de lujo como Louis Vuitton. Es cierto que todavía no es preocupante y que puede tratarse de un evento puntual, pero poniendo en contexto la situación macroeconómica, esa desaceleración debe ser vigilada. Por otro lado, el sector turístico ha tenido una primera parte del año bastante buena, los consumidores siguen gastando en este tipo de servicios y toda la cadena de valor (aerolíneas, cruceros, hoteles, portales de búsqueda, etc) se ha visto beneficiada.
El sector energético ha tenido un buen trimestre, aunque no tan bueno como los de 2022, por razones más que obvias. El precio de las materias primas energéticas se ha mantenido por debajo de los del año pasado y las fuertes bases de comparación de ese año, hacen que mostrar tasas altas de crecimiento sea más complicado. Aun así, de manera generalizada, las compañías han seguido generando beneficios.
Pasando al sector tecnológico, nos encontramos con que las FAANG han tenido un trimestre bastante mejor de lo que esperaban los analistas. Los resultados de Google y META han dejado entrever una recuperación del negocio publicitario con crecimiento en ventas y sobre todo en BPAs. Se observa que las empresas siguen gastando para llevar sus negocios a la nube y que empresas como Amazon y Microsoft se siguen beneficiando de ello. Los resultados de Apple han sido los más flojos de este grupo de empresas tecnológicas. Casi todas han aumentado su guidance y se han centrado en indicar la oportunidad que existe en la Inteligencia Artificial.
En los sectores farmacéuticos, industriales y financieros ha habido luces y sombras, pero generalmente han publicado buenos resultados. Los bancos europeos siguen fuertes aumentando su margen de intereses y parece haberse disipado la fuga de depósitos de los pequeños bancos regionales americanos. En el sector de los semiconductores, una vez más, ASML ha demostrado un crecimiento espectacular y a estas fechas aún estamos pendientes de lo que reportará otra compañía de interés por el mercado como Nvidia Corp.
Dicho esto, parece que la palabra recesión se ha esfumado del ambiente y el mercado lo ha celebrado durante los meses de junio y julio. También es cierto que hay que recordar que existe un decalaje temporal, que quiere decir que aún no se haya percibido en la economía el efecto de las subidas de tipos. Por ello, como siempre abogamos, hay que tener compañías en cartera que se presenten como oportunidades atractivas de inversión, independientemente de cómo esté la situación macroeconómica o que, por lo menos, un empeoramiento de ésta ya lo lleve incorporado el precio de la acción.