Contáctenos: +34 922 098 062

Sólo unos pocos

AARÓN RODRÍGUEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

09-04-2017

Desde 1955, la revista Fortune viene publicando anualmente la lista de las empresas con mayor generación de ingresos en los Estados Unidos, la Fortune 500. En 2016, las compañías incluidas en dicha lista, generaron 12 billones de dólares en ingresos agregados, representando más de dos tercios del PIB de EE.UU. y empleando a tan sólo 27 millones de personas en todo el mundo (la población activa en dicho país supera los 160 millones), una muestra del nivel de exigencia al que se enfrentan las empresas de hoy en día para competir en un mundo tan globalizado, que supone además un desafío para muchos sectores que luchan simplemente por sobrevivir mientras observan a otros crecer a ritmos vertiginosos. Para comprender las consecuencias que estos factores producen en la economía, qué mejor que analizar cómo actúan las grandes corporaciones para mantener su hegemonía.

Partiendo de la lista Fortune 500 de 2014, se puede obtener la tasa de crecimiento promedio anual para ese periodo de 3 años. Se observa que sólo el 62%, 309 empresas, tuvieron un crecimiento de ingresos positivos mientras que el restante 38% vio menguar su cuenta de resultados. Por sectores, el sector salud (+12,6%) ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado estos años, tal vez beneficiado por el entorno regulatorio de aquel país; le sigue, como no, el sector tecnológico (+6,2%), impulsado por la incesante innovación desde Silicon Valley. En el polo opuesto, se encuentra el energético, con una tasa de crecimiento anualizado (CAGR) del -19%, algo no tan extraño si tenemos en cuenta las fuertes caídas en los precios de las materias primas en ese período.

A nivel individual, XPO Logistics, un proveedor de servicios de transporte y logística, fue la compañía que más rápido crecimiento experimentó, con un CAGR del +230%, como resultado de una agresiva estrategia de crecimiento inorgánico que le ha permitido entrar este año por primera vez en la lista con una facturación de 7.600 millones. NGL Energy Partners, un conglomerado del sector energético, fue la segunda empresa de mayor crecimiento (+95% de CAGR), en contraste con lo que ha hecho su sector. En total, 83 empresas han visto crecer sus ingresos en más de 10% compuesto anual en los últimos tres años; en contraste con las 59 compañías cuya facturación se contrajo más de un 10%.

El número de compañías tecnológicas ha crecido paulatinamente desde 1955. El pasado año, el 72% de las empresas de este sector tuvieron un crecimiento positivo, liderado por el gigante de las redes sociales, Facebook, seguido de la empresa de semiconductores Micron Technology, y otras como Salesforce, dedicada al cloud computing, y Netflix. En el lado opuesto nos encontramos a empresas que antaño cambiaron el mundo tal y como lo conocíamos, como Motorola o IBM.

El balance general es positivo, hubo más empresas con crecimiento positivo que negativo, y las empresas expansivas ofrecen ratios más elevados de crecimiento de lo que lo reducen las contractivas. Sin embargo, el conjunto tuvo un crecimiento ligeramente negativo en el período. En 2014, los ingresos agregados de las 500 fueron de 12,07 billones de dólares mientras que en 2016 de 11,99 billones, una disminución del 0,31%. La cifra se encuentra relativamente estable en la parte alta, pero está claro que a mayor escala se hace cada vez más difícil impulsar el crecimiento, y en el flujo de la economía moderna existen muchas compañías cuyos días de grandes ingresos han quedado atrás.