Contáctenos: +34 922 098 062

¿Sigue vivo el fantasma de la inflación?

JORGE BAUER, TRAINING – CROSS CAPITAL

22/12/2024

Tras un periodo postpandemia en la que la trayectoria de la inflación no ha dado muchos motivos de celebración entre los principales banqueros centrales, los últimos datos económicos sugieren que, de manera gradual, los niveles de inflación continúan acercándose a los objetivos establecidos por las autoridades monetarias.

En América del norte, se espera que la inflación siga moderándose. Por un lado, en el caso de Estados Unidos, los datos muestran una tasa de inflación en niveles cercanos al 3%, por lo que la Reserva Federal (FED), ha optado por realizar una bajada adicional de 25 puntos básicos en sus tasas de interés. No obstante, la desaceleración de la inflación está siendo más lenta de lo anticipado, especialmente la subyacente y en lo que respecta principalmente a servicios, lo que ha llevado a la FED a adoptar una postura más cautelosa de cara al próximo año, revisando a la baja sus previsiones futuras en las tasas. Por otro lado, en Canadá, la inflación también muestra signos de desaceleración y se espera a que se estabilice en torno al 3,5%. El enfoque del Banco de Canadá para el próximo año será similar al de la Fed, con un enfoque en la contención de los precios sin frenar excesivamente la actividad económica.

 Con respecto a Europa, la inflación se ha moderado a niveles cercanos al 2,4%. Para 2025, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su objetivo de seguir reduciendo la inflación hasta situarla en torno al 2%. Sin embargo, su enfoque actual está más orientado a estimular la economía de la eurozona para que ésta no se estanque, máxime estando Alemania en recesión, dado su peso específico en términos de contribución al PIB de la zona. En el Reino unido ronda el 2,5% y se espera que se reduzca a niveles del 2,3% para el año que viene.

Por último, en relación con Asia y otras economías emergentes, los datos de inflación, así como sus perspectivas, varían considerablemente. En China, se estima que la inflación se mantenga a niveles muy bajos,próximos al 0,4%, debido al debilitamiento que ha sufrido su economía. No obstante, los anuncios recientes sobre sus políticas económicas indican que el Politburó implementará nuevas medidas de estímulo con el fin de reactivar el consumo interno y externo, lo que podría generar un leve repunte en la inflación en el próximo año. Por otro lado, en el caso de otros países como la India o Brasil, los niveles de inflación se mantienen próximos al 4,8% y 4,4%respectivamente, y se espera que se produzcan ligeras reducciones durante 2025.

En términos generales, se anticipa que la inflación global experimentará una disminución gradual, mientras que los principales bancos centrales comenzarán a ajustar sus políticas hacia un enfoque más orientado al crecimiento económico. No obstante, a pesar de que los elevados niveles de inflación global (dado el peso de los Emergentes) parecen estar, en su conjunto, bajo control, la coyuntura económica actual, en la que algunos conflictos continúan activos y en el que todavía existen riesgos de políticas comerciales más restrictivas que hagan repuntar los precios al consumo. Parece prudente que como inversores sigamos monitoreando de cerca este fenómeno y su constante evolución, no vaya a ser que el fantasma de la inflación vuelva a aparecer.