Contáctenos: +34 922 098 062

Peso relativo en el PIB mundial

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
01/01/2023

A medida que 2022 ha llegado a su fin, podemos recapitular muchos hitos del año que formarán parte de la historia, como que la población de la Tierra alcanzó los 8.000 millones de habitantes y que la economía mundial superó los 100 billones de dólares. En este artículo hablaremos sobre el PIB mundial utilizando datos del FMI para mostrar las mayores y menores economías, y su contribución a la economía a nivel global.

A efectos ilustrativos, la economía mundial podría considerarse como una tarta, en la que el tamaño de cada porción representaría la parte del PIB mundial que aporta cada país. En la actualidad, las mayores porciones del pastel corresponden a Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India, que juntos representan aproximadamente la mitad del PIB mundial. Sólo cinco países generan la mitad de la producción mundial, y curiosamente, este año India ha sustituido al Reino Unido en este grupo.

Sumando otros cinco países para completar el ranking de los 10 primeros: Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia e Italia, se obtiene el 66% de la economía mundial, y los 25 primeros países suponen el 84% del PIB mundial. Las 167 naciones restantes representan el 16% del PIB mundial, es decir, las que engloban las economías más pequeñas del mundo. Muchas de estas economías son islas situadas en Oceanía. Por ejemplo, Tuvalu tiene el PIB más pequeño de todos los países, con sólo 64 millones de dólares, y es una de las doce naciones con un PIB inferior a mil millones de dólares.

De cara a 2023, hay varios focos que generan cierta incertidumbre económica, pero cobra especial relevancia como siempre, lo que pase en EE.UU. y en China dado su peso relativo. Muchos expertos prevén una breve recesión al otro lado del Atlántico, pero también en la Eurozona, aunque las opiniones difieren en cuanto a la definición de “breve”. Algunos creen que China romperá la tendencia de recesión económica. Esto se debe a que, durante casi tres años, el gobierno chino ha limitado la propagación de la Covid-19 mediante cuarentenas centralizadas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de los contactos. Ahora, tras las protestas en todo el país contra las estrictas restricciones, está revocando abruptamente estas medidas. La reapertura de la segunda mayor economía del mundo podría estimular su crecimiento, llegando a representar una porción aún mayor del pastel del PIB mundial en un futuro próximo.   

Por otro lado, la invasión de Rusia a Ucrania continúa añadiendo desasosiego a las previsiones, especialmente para los países europeos, que se están desprendiendo de la energía rusa, pero aún podrían sufrir escasez. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, Europa podría sufrir escasez de gas natural en 2023, si Rusia interrumpe todas las exportaciones de gas a la región y el clima se vuelve más frío.

La economía mundial ha atravesado un año difícil, con la inflación más elevada en los últimos 40 años, que ha minado el gasto tras la crisis y ha empujado a los bancos centrales a subir los tipos a un ritmo sin precedentes para controlarla. Su campaña para controlar los precios podría estar funcionando, pero podría tener un coste considerable en 2023 para el sector privado de empresas y familias.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre que el crecimiento mundial será de un 2,7% en 2023. Excluyendo la crisis financiera mundial y la peor fase de la pandemia, ese sería el año más débil para la economía mundial desde 2001. En noviembre, el grupo advirtió de que las perspectivas se habían vuelto aún “más sombrías” desde que publicó esa previsión. Lo que está claro es que el año entrante se presenta exigente y algo convulso, lo cual no significa que no sea un año muy provechoso para la inversión.

¡Feliz Año Nuevo 2023!