Contáctenos: +34 922 098 062

Oportunidades de inversión en Japón

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
30/04/2023

Recientemente, los medios se han hecho eco de que el aclamado inversor Warren Buffet fue a visitar Japón para conocer a los directivos de las compañías japonesas en las que está invertido a través de su sociedad Berkshire Hathaway. Más adelante, se anunció que había aumentado la posición en esas mismas compañías. Esta noticia ha hecho que la comunidad inversora ponga nuevamente el foco en el país nipón, para encontrar oportunidades de inversión a largo plazo.

Como hemos comentado en algunos artículos dominicales, Japón es una región geográfica que posee unas compañías de un valor envidiable. Tiene compañías de todo tipo, que son punteras a nivel mundial, y en sus respectivos sectores. Algunos ejemplos de estas son: Sony, Toyota o Nintendo, entre otras. En el caso de Buffet, la inversión se centró en cinco compañías dedicadas al comercio de bienes de todo tipo: Mitsubishi Corp, Mitsui & Co, Itochu Corp, Marubeni Corp y Sumitomo Corp.

Ciertamente, Japón es un país en la que pueden aflorar muchas oportunidades de inversión, pero también es cierto que invertir en sus compañías suscita diversos riesgos. En este artículo nos centraremos en los principales inconvenientes de las inversiones en el país, siendo estas de un corte macroeconómico y cultural.

En primer lugar, es de fácil observación que la demografía japonesa ha estado en declive desde hace años o incluso décadas. El envejecimiento de la población es un problema ya que un país con una menor población activa es un país con un menor crecimiento económico. Esto supone un contratiempo para todas aquellas cíclicas que se mueven en función del estado económico de la región geográfica.

En segundo lugar, otro riesgo que se debe tener en cuenta es la política monetaria del Banco Central de Japón (BCJ). El BCJ es el país con la política monetaria más laxa del mundo, habiendo manifestado una política activa de intervención en los mercados desde el punto de vista histórico siempre que ha sido necesario. Un contexto de tipos bajos, pese a que primera vista puede ser como un catalizador para la renta variable, debemos tenerlo en cuenta como un riesgo debido a que: ¿qué pasaría si se vive etapa altamente inflacionista en Japón?; ¿qué ocurre con el yen (JPY) con respecto a la divisa de referencia del inversor? Estas preguntas, de corte macroeconómico, suscitan dudas sobre la evolución positiva de los activos tradicionales japoneses.

Por último, se observa que, de media, los equipos directivos del país asiático suelen ser muy conservadores en la asignación de capital. Existen numerosas compañías en Japón que cotizan por debajo de su valor en libros, sin embargo, esto no significa que la compañía presente una buena oportunidad de inversión. Es necesario que el equipo directivo sea capaz de crear valor en estas situaciones y la realidad es que el conservadurismo ha jugado una mala pasada en este sentido.

Habiendo remarcado los principales riesgos que creemos que existen en el país nipón, es necesario hacer hincapié en que cada oportunidad de inversión hay que revisarla en sí misma ya que ninguna es igual a otra y, pese a estos riesgos, se pueden generar rentabilidades atractivas en el largo plazo. Desde Cross Capital seguimos de cerca el mercado japonés, buscando compañías que consideremos de calidad y con un modelo de negocio que genere una posición de fuerza frente a sus competidores tanto nacionales como internacionales. Asimismo, el equipo directivo debe ser capaz de generar valor a largo plazo para el accionista. Como siempre, conviene ir caso a caso y ser muy selectivos. Recuerden asesorarse bien.