Nueva temporada de resultados corporativos
BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
23/10/2022
La semana anterior comenzó la temporada de resultados corporativos referentes al tercer trimestre del actual año fiscal. Estos resultados corporativos son de especial importancia porque denotará las dificultades que han tenido que pasar las compañías durante este periodo de tiempo y si las han sabido solventar con eficacia. Además, los equipos directivos nos proporcionarán sus expectativas para lo que queda de año en cuanto al plano económico en el que opera la compañía.
Como sabemos, el actual año ha sido un año de dificultades, de incertidumbre y de malas noticias. La inflación, el cambio en la política monetaria hacia una mucho más restrictiva, los acontecimientos geopolíticos, y los problemas políticos en Reino Unido, entre otros, son claros ejemplos de eventos que han hecho que, tanto la renta variable como la renta fija, hayan registrado un mal comportamiento este 2022. Por ello, se espera que esta temporada de resultados trimestrales deje entrever, dentro de su justa medida, si el impacto de estas variables ya se ve reflejado en la realidad del sector corporativo, y si los equipos directivos piensan que el daño que se ha infligido o se infligirá a los negocios es significativo o no.
Las primeras compañías en publicar resultados son, como siempre, los grandes bancos americanos: JPMorgan, Bank Of America, Goldman Sachs, entre otros. La mayoría de ellos han publicado unos fuertes resultados derivados de la fuerte alza que ha sufrido el margen de intereses, y sin unas contabilizaciones de provisiones por deterioros significativas. De los CEO de los grandes bancos, Jamie Dimon CEO de JPMorgan, ha sido el que más veces ha reiterado sus preocupaciones sobre las distintas consecuencias que tendrán las variables comentadas. El resto de CEOs han comentado que aún ven al consumidor americano fuerte y con “buena salud”.
Los resultados de estos bancos son de especial importancia porque estas entidades de crédito tienen información de calidad sobre la salud financiera de las familias, y unos malos resultados de este tipo de compañías, teniendo en cuenta el contexto actual, denotan una debilidad económica y que estaríamos en medio de una recesión.
También, se ha observado que compañías del sector lujo, véase Louis Vuitton, Kering o Hermes, entre otros, han seguido siendo capaces de hacer crecer sus ventas por medio de subidas de precios de sus productos, lo que muestra nuevamente sus capacidades para poder fijar precios. Por otro lado, las grandes tecnológicas aún no ha reportado sus resultados y consideramos que serán de alta importancia para el mercado debido a la amplitud de sus negocios, ya que tienen operaciones en áreas geográficas fuera de EE. UU., por lo que es interesante ver el efecto de la fortaleza del dólar en los estados financieros de estas compañías.
Bloomberg Economics anunció que su modelo macroeconómico, el que mide la probabilidad de recesión en EE. UU. en los próximos 12 meses y que se basa en 11 factores que ellos consideran clave, ya calcula una probabilidad de recesión económica del 100%. Es decir, seguridad absoluta de que habrá una en el futuro cercano. Europa, por otra parte, es un caso diferenciado debido a las implicaciones del conflicto en Ucrania (altos precios energéticos), y la menor agresividad del BCE para subir tipos con respecto a la FED.
Por último, debemos hacer hincapié en que invertir en calidad sale barato en estos tiempos de alta volatilidad e incertidumbre. Invertir en compañías que son resilientes en cualquier ambiente o contexto, bajo nuestro punto de vista, es el modelo a seguir para conseguir unos retornos adecuados, siempre con un horizonte temporal basado en el largo plazo.