Contáctenos: +34 922 098 062

Megatendencias que cambian el mundo

CRISTINA JEREZ,  MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
23/08/2020

El mundo cambia muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos, la Covid-19 lo ha demostrado. No cabe duda de que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha habido momentos clave que han transformado el mundo. La tendencia democratizadora occidental, con los grandes hitos inaugurales de la fundación de Estados Unidos y la revolución francesa, son un ejemplo. Sin embargo, si bien el proceso de democratización occidental se nutría de varias décadas de pensamiento ilustrado, extendiéndose muchos años después, algo cambió en el siglo XX: el conocimiento y desarrollo humano aceleró exponencialmente su crecimiento. Y, con ello, llegaron las “megatendencias”, grandes fuerzas de desarrollo humano y tecnológico que generan cambios masivos a nivel social, económico y político, en cuestión de pocos años (generalmente décadas). 

El mundo lleva moviéndose ya muchos años debido a estas grandes “megatendencias”. Identificarlas, definirlas, predecir y medir sus efectos se ha vuelto una cuestión clave en diferentes ámbitos. Una tarea ardua, por el carácter cambiante de las mismas. En lo que al mundo de la inversión respecta, localizar las “megatendencias” adecuadas en el momento justo, puede suponer un acierto inversor de gran magnitud. De hecho, determinados estilos de inversión se centran exclusivamente en la investigación y detección de estos grandes movimientos, para apostar por las empresas y valores que pueden ser clave en su desarrollo. 

Cuando hablamos de “megatendencias” entonces, ¿a qué hacemos referencia exactamente? Algunos ejemplos, entre otros muchos, podrían ser: la globalización económica, el envejecimiento poblacional, la escasez de agua, el calentamiento global, las megaciudades o el desarrollo imparable de la tecnología a diferentes niveles (robótica, Inteligencia Artificial, etc). La “megatendencia” tecnológica en materia de comunicación tiene como ejemplo de empresas de éxito transcendentales en las últimas décadas a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Otro ejemplo interesante es la revolución en materia de transporte, con la aparición de vehículos autónomos y eléctricos. Tesla es, sin duda, la empresa insignia de esta tendencia. De hecho, esta empresa ha tenido grandes detractores, así como adeptos, con vaticinios de quiebra y éxito en el último lustro, sirviendo de ejemplo de lo difícil que es “acertar” qué empresas van por el buen camino. En 2020 Tesla ha demostrado su enorme potencial. No solo ha logrado 104 millones de beneficios en el segundo trimestre, sino que ha hecho un extraordinario rally en bolsa: un +229% en lo que va de año, después de anunciar un split de 5×1, esto es, disminuir el valor nominal de cada acción y aumentar su número, permitiendo el acceso a un accionariado más granular.

Hasta ahora hemos nombrado “megatendencias” de corte tecnológico que llevan tiempo entre nosotros de manera patente, con empresas consolidadas en su sector. Sin embargo, uno de los aspectos clave de las “megatendencias” y de trazas estrategias clave basándose en ellas es la anticipación. Empezamos este artículo haciendo alusión al cambio mundial que ha supuesto el Covid-19 para nuestras vidas, pero ¿qué “megatendencias” podemos situar tras la pandemia? Sin lugar a duda, la lucha contra nuevos patógenos, bacterias y virus es una de las amenazas que comenzará a formar parte de la agenda mundial, al igual que lo forma el cambio climático, que mucho tiene que ver con los hábitos alimenticios y la higiene personal. Algo que, por otra parte, Bill Gates auguró en la ya famosa charla TED de 2015 titulada, “¿La próxima epidemia? No estamos preparados”. 

Una de las primeras industrias que esta experimentando cambios relacionados con esta megatendencia es, naturalmente, la farmacéutica. La carrera por encontrar una vacuna está generando un hito impensable haces unos meses y, muy probablemente, batirá todos los récords, si se consigue producir una en menos de 18 meses. En las bolsas esto se ha traducido en grandes rallys: Moderna, un +242,69% en lo que va de año, BioNTech, un +101,03% y Novavax, un +3574,12%. Pero la industria farmacéutica no es, ni será la única que cambiará debido a esta crisis sanitaria. Analizar cómo y en qué medida afectará esta pandemia (y otras posibles futuras) al mundo y, en concreto, a diferentes sectores, es crucial para una estrategia inversora basada en megatendencias. Es el momento de tener los ojos bien abiertos, ante los grandes cambios de los que seremos testigos y posicionarnos bien.