Lo que nos traerá 2018
MUNESH MELWANI SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE CROSS CAPITAL EAFI
02-01-2018
Lo que nos traerá 2018
Dejamos atrás un año plagado de eventos geopolíticos, muchos ligados a la administración del Sr. Trump, si bien finalmente han favorecido el comportamiento de los principales activos financieros, dado que, exceptuando el dólar, el resto prácticamente han registrado subidas, especialmente la renta variable. El buen momento macroeconómico global y los resultados empresariales, junto a unos bancos centrales benévolos en cuanto a la claridad de sus señales de política monetaria, que se ha ido tensionando de forma muy suave y progresiva, han animado a unos mercados financieros que han comenzado a registrar algo de volatilidad en la última parte del año que termina, pero aún así en niveles mínimos históricos.
En principio se dan los elementos para pensar que 2018 será otro año bueno para la renta variable, si bien, será imprescindible ser más selectivos, dado que el crecimiento de los resultados es cada vez más disperso, y aplicar más gestión activa, ante las elevadas valoraciones en algunos sectores bursátiles y por el momento del ciclo en el que nos encontramos, especialmente en EE.UU. También pronosticamos un aumento de la volatilidad.
En un contexto de subida de tipos, obviamente la renta fija sufrirá, donde la rentabilidad esperada será mínima o incluso nula. Si a esto le añadimos un repunte de la inflación, bien sea por el comportamiento del crudo u por otra causa (presiones salariales por ejemplo), ocasionará problemas para los bonistas, con un posible contagio también para las bolsas. Vemos oportunidades de inversión en la Eurozona (especialmente en pequeñas y medianas compañías), en los Emergentes y en Japón, más que en otras zonas (si bien en EE.UU. siempre las hay), si bien, siempre aconsejamos tener una cartera diversificada, por clases de activos, estilos de inversión, incorporar megatendencias, y gestión alternativa, esto es, instrumentos financieros que permitan cierta descorrelación con la evolución de los mercados financieros. Tendremos que estar vigilantes con China y con el dólar, dado que una debilidad excesiva, podría provocar subidas del crudo y suponer un aumento de inflación en Europa. Sobretodo recomendamos ser cautos, invertir con cabeza, siempre de forma acorde al perfil de riesgo y objetivos fijados, y asesorarse bien, en un sistema financiero en el que los bancos son cada vez menos y los productos financieros de inversión cada vez más.
El año que comienza estará repleto de eventos importantes que sin duda marcará el futuro de nuestras vidas y relaciones económicas. Por citar algunos en orden cronológico: en Enero, entra en vigor la directiva europea MiFID II que afecta a todos los servicios financieros, orientada a la protección del inversor; en Febrero, Janet Yellen cede su puesto a Jerome Powell en la FED; en Marzo, Putin se presenta a la reelección como candidato a la Presidencia de Rusia; en Abril, las empresas del Reino Unido tendrán que publicar las disparidades laborales entre hombres y mujeres; en Mayo, elecciones en Italia; en Junio, tendrá lugar el Mundial de Futbol en Rusia y las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí; en Julio, elecciones en México y Canadá previsiblemente legalizará la marihuana para uso recreativo; en Agosto, vence el rescate de Grecia, que se tendrá que renegociar; en Setiembre, BMW lanzará su Mini 100% eléctrico; en Octubre, se prevé terminen las negociaciones EU-UK para el Brexit; en Noviembre, elecciones en EE.UU. para el Senado y se cumplen 100 años de la 1ª Guerra Mundial; en Diciembre, Space X planea enviar a dos personas para dar la vuelta a la luna en su cohete Falcon. Esto es solamente una muestra de lo que está por venir.
Les deseo que disfruten de 2018 con mucha salud y energía. FELIZ AÑO.