Contáctenos: +34 922 098 062

Liberalización de los Fondos de Inversión

AYTHAMI GONZÁLEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

16-04-2017

 

El 27 de julio se pondrá en marcha la nueva plataforma de contratación de fondos de inversión de BME (Bolsas y Mercados Españoles), suponiendo un antes y un después en la comercialización de fondos en España. Este nuevo proyecto llamado BME Fondos, entrañará un paso más hacia la liberalización en la contratación de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, siempre y cuando estén inscritos en los registros de la CNMV. Como probablemente cocerán, esta industria está caracterizada por algunos conflictos de interés en el apartado comercial, tales como la retrocesión de comisiones que cobran las entidades comercializadoras (bancos, agencias y sociedades de valores) y muchas EAFIs (no es nuestro caso), la imposición de importes de inversión mínima o la restricción en el acceso a productos de algunas gestoras por inconveniencia del comercializador. En los últimos años, ha sido una práctica muy extendida por parte del comercializador “recomendar” a los clientes aquellos fondos que mayor nivel de ingresos le reporta en términos de comisiones retrocedidas, que generalmente son en primer lugar los de marca propia en la medida en que la gestora del fondo es propiedad del banco, y en segundo lugar, aquellos productos más ventajosos en términos comerciales. Por otra parte, las entidades financieras han facilitado a los ahorradores la contratación de valores (renta variable y últimamente renta fija) tanto en las oficinas bancarias como en sus plataformas online, pero no así la contratación de los fondos de inversión, al no ser que sean los que estuvieran “en campaña” u otros “marca de la casa”. BME intenta a través de esta plataforma implementar el principio de mercado abierto también para los fondos de inversión.

Las principales características diferenciadores del “supermercado de BME” como se ha denominado en el sector esta plataforma son: (1) Está abierto a todo tipo de fondos tanto nacionales como internacionales registrados en la CNMV, (2) No está permitida la comercialización de fondos en moneda extranjera, (3) BME no cobrará ningún tipo de retrocesión por la comercialización/distribución de los fondos pero sí que repercutirá los gastos de registro de Iberclear, (4) Se cobrará una cuota a las gestoras por tener listados sus fondos en la plataforma, (5) BME también cobrará el canon de Bolsa por operación. Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que se desate una guerra de precios en los fondos con la consecuente rebaja de costes para los inversores ya que de las comisiones de distribución, que serán suprimidas con esta iniciativa, suponen un 65% del coste total (TER). Para los grandes bancos españoles, que distribuyen el 90% de los fondos de inversión comercializados en el país, la posibilidad de que un pequeño inversor puede contratar un fondo desde casa a través una página web sin sesgos comerciales y con total transparencia y sencillez, les supone una amenaza ante la que reaccionarán.

No obstante, a pesar de lo ideal que pueda sonar, debemos esperar a su lanzamiento para saber realmente si el proyecto triunfará o no. Si bien el inversor puede elegir en la plataforma el fondo que desea contratar, la operativa se debe hacer a través de un intermediario financiero, ya sea un banco, una sociedad o agencia de valores. Aún sin conocer exactamente la operativa, suponemos que éstos tendrán la potestad de decidir si dejan a su cliente contratar o no dicho fondo, o bien, podrían aplicar restricciones de inversión mínima a la operativa como ya hacen en la actualidad, con mínimos de inversión en algunos casos de 50.000€ por fondo, restringiendo así el acceso a los inversores minoritas a determinadas alternativas de inversión.

Las gestoras independientes, que suponen un 7% del patrimonio gestionado vía fondos en España, son las primeras interesadas en la puesta en marcha de esta plataforma pues, los bancos habitualmente tienen vetada la distribución de sus productos. Hasta que empiece la operativa no lo sabremos, pero esperemos que por fin llegue la liberalización de este sector, y que como en otros países, el asesoramiento sea independiente, regulado y transparente.