Contáctenos: +34 922 098 062

La importancia del sentimiento inversor

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
27/03/2022

Diariamente observamos como simples noticias, que muchas veces no tienen una repercusión económica material, influyen en los mercados financieros de todo el mundo, infundiendo así emociones, tales como impulsividad y miedo, en la mente de los inversores. Este conjunto de emociones se conoce comúnmente como sentimiento inversor, es decir, conocer las perspectivas económicas de los inversores según los datos y noticias de los mercados financieros.

Como hemos venido comentando en anteriores artículos de análisis, este inicio de año ha sido bastante volátil para los mercados financieros. La mayoría de las bolsas del mundo abrieron el ejercicio económico en negativo debido a los temores de inflación. Seguidamente, se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acrecentando temores a una posible recesión económica en Europa. Y, actualmente, nos encontramos en un escenario en el que la guerra continúa, la inflación sigue en tasas extremadamente altas, los bancos centrales han tomado una postura mucho más agresiva que hace unos meses, elevando la FED el BOE los tipos de interés, y el BCE allanando el camino para hacerlo en breve, y, por último, un repunte en casos de Covid-19 en China que ha llevado a confinamiento de distintas ciudades, mientras en el resto del mundo se relajan las medidas sanitarias.

Sin embargo, pese a la incertidumbre que rodea el panorama económico actual, los principales mercados financieros de EE. UU., Europa y Japón han recuperado niveles desde hace 2 semanas: el S&P500, el NASDAQ100 y el EuroStoxx50 han avanzado un +8,38%, +13,18% y +10,23%, respectivamente, obviando así, unas políticas monetarias más restrictivas, un mercado de materias primas tensionado por el conflicto bélico y el repunte de casos de Covid-19 en China.

Todo lo comentado demuestra que la psicología es un factor importante en la evolución a corto y medio plazo de los mercados financieros. Los seres humanos son seres emocionales y el sentimiento inversor suele condicionar la evolución de los mercados en estos horizontes temporales. Un ejemplo claro y reciente es el rebote que tuvieron las acciones tecnológicas chinas el pasado día 16 de marzo. Los valores de compañías como Alibaba, Tencent o PinDuoDuo subieron un +36,76%, +33,43% y +56,06% respectivamente, en esa única sesión bursátil después de haber estado penalizados durante todo el 2021, debido a la incertidumbre acerca de las políticas económicas que están aplicándose en China. Todo esto estuvo motivado por las declaraciones por parte del gobierno chino que aseguraba velar por la estabilidad de las compañías chinas en los mercados financieros a escala global, lo que propició la mejoría del sentimiento inversor.

Ahora bien, teniendo claro que el sentimiento inversor es de alta importancia en los horizontes temporales que hemos comentado, ¿cómo podemos reducir la volatilidad-riesgo de nuestras inversiones? La respuesta es muy sencilla: invirtiendo con un horizonte a largo plazo, dejando que el crecimiento de las compañías venga dado por la evolución de sus negocios y de sus fundamentales. De esta manera, obviaremos todo el “ruido” que rodea de manera inherente a la evolución de los mercados financieros.

Desde Cross Capital, además de recomendar invertir siempre con un horizonte a largo plazo y asesorar de manera independiente, recomendamos hacerlo en compañías de calidad (buen modelo de negocio, bien gestionadas, rentables, poder de fijación de precios y con crecimiento secular), ya que éstas generalmente son más resilientes en las épocas de turbulencias. Por supuesto, abogando siempre por un seguimiento continuo de la evolución de las inversiones y aprovechando las oportunidades que nos brinda la volatilidad, ya que es en el largo plazo donde se logra generar rentabilidad, haciendo funcionar la capitalización compuesta y minimizando el efecto psicológico de las oscilaciones del corto plazo.