La IA y la productividad en el trabajo
CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
09/07/2023
A medida que el mundo empresarial sigue evolucionando a un ritmo cada vez más rápido, las tecnologías emergentes están llamadas a cambiar nuestra forma de pensar, enfocar y realizar el trabajo. La inteligencia artificial, en particular, tiene el potencial de moldear los entornos de trabajo de forma revolucionaria, desde una mayor seguridad hasta la automatización de tareas. Sin embargo, ¿puede contribuir a mejorar la productividad y la experiencia profesional de los empleados?
Ahora bien, ¿qué es la inteligencia artificial? La IA es una rama de la informática que utiliza ordenadores y máquinas para resolver problemas y tomar decisiones. El software de IA utiliza el aprendizaje automático para hacer predicciones basadas en datos. Esta tecnología se ha empleado en múltiples sectores, como la moda, el comercio electrónico, las finanzas, la sanidad y la tecnología alimentaria. Desempeña un papel importante en la configuración de la experiencia del usuario en las plataformas de las redes sociales, y actualmente se está adaptando para su incorporación a los sistemas de muchos otros sectores.
En lo que respecta a los entornos empresariales modernos, existen muchas formas de utilizar la tecnología de IA para mejorar la velocidad, la productividad y la motivación en el lugar de trabajo. Algunas de las más empleadas son:
-Aumento de la productividad de los empleados. Los programas de inteligencia artificial pueden ayudar a los empleados con tareas repetitivas y orientadas a los datos, ayudándoles a obtener información precisa de forma rápida. Este proceso también permite a los empleados disponer de más tiempo para centrarse en trabajos que requieren mayor creatividad y revisten mayor complejidad.
-Mejora del servicio al cliente. La calidad del servicio de atención al cliente puede verse afectada durante los periodos de mayor actividad. Mediante la incorporación de herramientas basadas en IA, como los chatbots, los clientes pueden acceder fácilmente a la información más solicitada. Esto proporciona a los trabajadores el tiempo adicional necesario para atender cuestiones más específicas, lo que resulta en la reducción de los tiempos de espera para los clientes, y aumenta la probabilidad de que una empresa reciba críticas positivas.
-Colaboración a distancia. La tendencia al alza del trabajo a distancia (sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19) ha provocado que los equipos de las empresas estén cada vez más dispersos geográficamente y sean considerablemente más numerosos de lo que era posible hasta ahora, habilitando para ello entornos colaborativos para el trabajo en equipo.
La inteligencia artificial, combinada con la tecnología de búsqueda semántica, puede utilizarse para conectar fuentes de datos de múltiples departamentos de todo el mundo, sin riesgo de pérdida de contexto. Esto ofrece a los empleados acceso a información precisa y relevante para sus tareas.
Aunque muchos sectores pueden mejorar gracias a la IA, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de integrar esta tecnología en el lugar de trabajo. La automatización de tareas y la supervisión del entorno pueden mejorar la vida profesional de muchas personas al liberar tiempo y crear espacios de trabajo más saludables. Sin embargo, sigue habiendo factores esenciales para el éxito de la empresa que no pueden ser sustituidos por máquinas. Las habilidades interpersonales -como la empatía emocional y la capacidad “conectar” con las personas y generar relaciones- no pueden ser replicadas por la tecnología de IA, y puede suponer un riesgo para una empresa si intenta llevar a cabo sus operaciones sin estos importantes elementos de la interacción humana. Por ello, para que la IA sea eficaz y ética, debe utilizarse en un contexto correcto, de ahí que los distintos gobiernos estén acelerando el diseño de la normativa que regule su empleo.