La cripto de Whatsapp
AARÓN RODRÍGUEZ, ASESORAMIENTO PATRIMONIAL
23/06/2019
A finales de la semana pasada, la Asociación Libra (actualmente liderada por Facebook) publicó su, muy esperado, libro blanco, anunciando la nueva criptodivisa que lanzarán en el primer semestre de 2020. Libra es una divisa global cuya estructura financiera ha sido diseñada para capacitar a los más de 1.700 millones de personas adultas en todo el mundo que continúan sin disponer de servicios bancarios. La nueva divisa se basa en la tecnología blockchain, respaldada por una reserva de activos que servirán de base para dotarla de valor intrínseco, y estará regida por la Asociación Libra. A priori, su gestión será parecida, y salvando las distancias, a la de cualquier banco central -todos mantienen en balance reservas de otras divisas, deuda y otros activos-, siendo ésta la principal diferencia con otras criptodivisas. La Asociación Libra ha sido capaz de crear una barrera de entrada frente el resto.
A finales del verano de 2017, en pleno auge del Bitcoin, comentaba precisamente este hecho, y es que cuando una nueva criptodivisa competitiva logra el éxito, diluye o infla el universo de las demás debido a que su componente de valor intrínseco –que es, como mínimo, un requisito fundamental para el estatus de valor refugio- supone una parte minúscula de su valor y apreciación. El objetivo de Libra es convertirse en una criptodivisa de baja volatilidad, con la misión de ser una divisa global, simple y con una estructura financiera lo suficientemente sólida como para permitir su uso por parte de miles de millones de personas. Libra comenzará con un sistema de permisos en la cadena de bloques, en lugar de un sistema sin permisos, con acceso requerido para poder ejecutar un nodo validador, en lugar de estar disponible para cualquiera que cumpla con los requisitos técnicos. La idea es establecerse como sistema sin permisos a partir de los siguientes cinco años.
Libra persigue facilitar la protección de tus activos financieros en tu dispositivo móvil, con la convicción de que mover dinero debe ser tan fácil y rentable como enviar un mensaje de texto. Llegados a este punto, lo más probable es que los usuarios de Libra podrán cambiarlos por divisa real, tanto online como en puntos de cambio (como los cajeros automáticos), además de poder transferirlo entre amigos y que éstos luego lo cambien a dinero físico. Para ello, la Asociación Libra se está asociando con un gran consorcio de firmas para el lanzamiento, que incluye a Facebook, compañías de pagos, corporaciones tecnológicas, organizaciones sin fines de lucro y firmas de capital de riesgo. Entre los socios más representativos se encuentra Visa, Mastercard, PayPal y Stripe en pagos; Uber y Lyft en movilidad; eBay, Farfetch, Booking Holdings y Spotify en el comercio; Coinbase en crypto / blockchain; y USV y a16z en capital riesgo. La Asociación espera tener unos 100 nodos / miembros fundadores para el lanzamiento del primer semestre de 2020. Por lo tanto, Libra no será controlada por Facebook ni por ninguna entidad individual, sino por una asociación independiente. Junto con Libra, Facebook planea lanzar su propio monedero digital, Calibra, también en 2020. Esta aplicación permitirá a los usuarios participar en la red de Libra y estará disponible tanto en Messenger como en WhatsApp.
El gran número de usuarios de estas plataformas será clave para el éxito de la divisa, dado que Calibra probablemente será uno de los primeros monederos digitales en lanzarse. El modelo de WeChat en China es una comparación valiosa para comprender cómo la integración de mensajes y pagos puede reforzar la participación de los usuarios en una plataforma.
Existen aún una serie de obstáculos que deberán superarse para que Libra se establezca como moneda digital, pero la estrategia de Facebook y asociarse con otras empresas líderes para ejecutar Libra a través de un consorcio independiente, agrega mayor credibilidad a la moneda, lo que debería ayudar al proyecto desde una perspectiva regulatoria. Queda perfectamente claro es que esto sólo puede ir hacia adelante; en un año volveremos a tratar el asunto, puede que hayas comprado el periódico con cripto.