Gestión Alternativa: buscando la descorrelación
PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL 09/02/2020
A nivel mediático el foco de atención es único: COVID-19, que ha generado unos niveles de volatilidad en los mercados financieros inusuales desde el pasado mes de febrero, además de llevar las bolsas a mínimos históricos de los últimos años, con correcciones que superan el 15% en varios casos. En este sentido, desde el punto de vista de la inversión, conviene siempre tener en las carteras un saludable porcentaje de activos o instrumentos de gestión alternativa en busca de la descorrelación.
Si nos ceñimos a empresas del IBEX, observamos valores que están sufriendo los efectos de la volatilidad, como las principales aerolíneas que se han visto afectadas por las cancelaciones y cambios en sus vuelos debido a esta pandemia. Por ejemplo, IAG ha sufrido una caída en este último mes de prácticamente un 40% y el sector bancario se dejaba esta semana alrededor de un 6,5%, en previsión de menores beneficios futuros dada la presión en sus márgenes de negocio por la coyuntura de tipos, ahora bajista, tras los movimientos del Banco de Australia y la FED. Próximamente, el resto de instituciones también considerarán tomar medidas al respecto, incluso la FED de nuevo.
¿Cómo definimos la gestión alternativa?
La gestión alternativa se puede definir como la inversión en una clase de activos que, históricamente, no guardan una elevada correlación con los tradicionales (como pueden ser las acciones, la renta fija, las divisas o los instrumentos monetarios) y que buscan retornos absolutos por regla general.
Bajo el concepto de gestión alternativa podemos incluir: los activos inmobiliarios, los hedge funds, las materias primas, el capital riesgo, arte e infraestructuras. A su vez, estos activos tienen diversas subclases. Lo que se persigue con la inclusión de la gestión alternativa en las carteras globales, es, precisamente, que aporten una rentabilidad consistente en el tiempo, independientemente de la dirección de los mercados financieros, esto es, un colchón para cuando vienen tiempos difíciles y volátiles, como los actuales.
¿Por qué es importante?
La importancia de este tipo de gestión es cada vez mayor. De hecho, esta semana, Ana Martínez Pina, vicepresidenta de la CNMV, proponía en nombre del organismo supervisor que, los patrimonios por debajo de 500.000 euros puedan acceder a vehículos de inversión alternativa, siempre que la inversión represente menos del 10% del patrimonio total, y estableciendo un mínimo de inversión de 10.000 euros. Se trata de aportar diversificación en las carteras, en busca de una relación riesgo-rentabilidad interesante. Resulta importante, apoyarse en expertos profesionales registrados para la elección correcta de esta clase de instrumentos, donde es vital conocer bien a la gestora y al gestor, así como contar con la suficiente liquidez.
A efectos de poner un ejemplo cercano, en líneas generales, durante etapas de incertidumbre y volatilidad creciente, el oro actúa como activo refugio. De hecho, su precio ha pasado del entorno de los 1500 dólares la onza a 1650 dólares esta semana. Esto es una apreciación próxima al 9% a la vez que las bolsas caen, así como el crudo, debido al pánico inversor propiciado por el coronavirus (menor demanda de Asia y resto de países importadores), añadiendo además que la OPEP no ha alcanzado un acuerdo para el recorte de su producción.
Desde Cross Capital, siempre hemos incluido esta clase de activos en las carteras de nuestros clientes, que permiten amortiguar mejor los vaivenes de los mercados, generar rentabilidad consistente en el tiempo y contribuir a la diversificación de riesgo a la hora de invertir.