Explicando los Hedge Funds
PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
Abril 2021
A finales del mes de marzo saltaba a la luz pública el caso de Archegos Capital Management, family-office dirigido por Bill Hwang, inversor billonario de Wall Street de origen coreano, cuya fortuna se ha evaporado en pocos días. Y es que se activó el margin call de operaciones de derivados de renta variable (límite que establecen los bancos de inversión sobre las carteras de valores que financian a inversores institucionales, por debajo del cual, éstos tienen que reponer garantías para cubrir potenciales pérdidas adicionales). En este caso, Archegos estaba invertido 5:1, esto es, apalancado 5 veces vs su aportación y sus inversiones en grandes bloques de acciones en compañías como Baidu, ViacomCBS o Tencent habían empezado a perder valor de manera significativa. En consecuencia, Archegos Capital no pudo reponer sus garantías ante hasta cinco grandes bancos: Nomura, Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank. Esto desencadenó en que los primeros bancos en deshacerse de sus activos pignorados (los norteamericanos y Deutsche Bank) generaron un efecto dominó, en el que los más afectados (Nomura y Credit Suisse) asumieron pérdidas de 2.000 y 4.700 millones de dólares respectivamente, de un total estimado de 20.000 millones.
En cualquier caso, ya Hwang tenía antecedentes en la asunción de riesgos: en 2012 pagó una multa de 44 milllones de dólares a la SEC por un caso de insider trading gestionando el hedge fund Tiger Asia Management, que luego en 2013 convertiría en Family Office Archegos (menos regulado que un hedge fund). También en 2014, las autoridades de Hong Kong le prohibieron operar en los mercados de la plaza por cuatro años. Archegos no era propiamente un hedge fund pero operaba como tal, una figura muy extendida en el sistema financiero mundial y que conviene entender bien, conocidos en España como Fondos de Cobertura o de Inversión Libre (FIL, en España).
¿Qué es un hedge fund? Un hedge fund es un tipo de producto financiero que puede asimilar a un fondo de inversión, pero con unas características propias. Éstos, emplean todas las herramientas y productos de inversión a su alcance para obtener rendimientos consistentes y generar alfa para sus inversores. Pueden gestionarse de forma libre, haciendo uso de derivados financieros y apalancamiento en los distintos mercados, con el fin de generar rendimientos elevados, ya sea en términos absolutos o para batir un benchmark.
Habitualmente, dado que a los fondos de cobertura se les requiere una menor supervisión y transparencia por parte del regulador, sólo tienen acceso a éstos los inversores institucionales y/o cualificados. Se considera inversor cualificado aquel que está preparado para manejar y gestionar los riesgos potenciales de inversiones alternativas de este tipo.
Características diferenciadoras Hedge Funds vs productos más tradicionales
- Los requisitos de inversión mínimos son elevados
En EE.UU. normalmente de 500.000 dólares y en España de 50.000 euros, algo que se explica con la clase de inversores a los que van dirigidos.
- Ofrecen una libertad de inversión mayor que otros fondos.
Puede invertir en prácticamente cualquier cosa: terrenos, bienes raíces, bonos, acciones, derivados y divisas, implementando para ello distintas estrategias.
- Es común entre los hedge funds el apalancamiento.
Habitualmente utilizan dinero prestado para aumentar sus rentabilidades y tomar posiciones cortas agresivas, dependiendo de la estrategia del fondo. Históricamente y debido al elevado apalancamiento han quebrado otros fondos memorables, siendo el más famoso el Long-Term Capital Management (1998).
- Los fondos de cobertura no sólo cobran una comisión de gestión, sino también una comisión de éxito.
Asiduamente, la estructura más común es la de 2-20, es decir, 2% de gestión y un 20% sobre éxito. Sin embargo, los rangos suelen ir desde un 1-2% y un 15-25%, dependiendo de la estrategia llevada a cabo por el fondo. Asimismo, suelen incluir comisiones de reembolso ya que entradas y salidas continuas de capital, pueden tener implicaciones en cuanto a la liquidez del fondo.
Una vez expuesta la definición y características esenciales de los hedge funds, resulta diferencial identificar las estrategias por su aproximación al mercado. Por tanto, podemos desglosar las distintas estrategias en:
Valor relativo (relative value)
Esta estrategia busca las ineficiencias del mercado y oportunidades en las valoraciones de los distintos activos, a través de un análisis bottom-up, con el objetivo de obtener elevadas rentabilidades evitando el riesgo sistemático o de mercado. Dentro de la estrategia de valor relativo, podemos encontrar:
- Arbitraje de convertibles.
Suelen tener como objetivo beneficiarse de la compra de bonos convertibles y la posterior posición en corto de las acciones del activo subyacente. El gestor del fondo podrá realizar esta acción en ambas direcciones, es decir, también podría ponerse “en corto” (vendido) en los convertibles y comprar las acciones del subyacente.
- Arbitraje de renta fija.
Suelen tener como objetivo beneficiarse de la compra de bonos convertibles y la posterior posición en corto de las acciones del activo subyacente. El gestor del fondo podrá realizar esta acción en ambas direcciones, es decir, también podría ponerse “en corto” (vendido) en los convertibles y comprar las acciones del subyacent.
- Equity Market Neutral.
Esta estrategia suele tomar posiciones tanto largas como cortas en acciones, buscando una beta de 0. Se suele hacer uso del apalancamiento para mejorar los retornos, si bien los gestores normalmente buscan explotar oportunidades únicas para un grupo específico de acciones, mientras mantienen una exposición neutral a determinados grupos amplios de acciones.
Hechos relevantes (más conocido como event-driven).
Generalmente, invierten en distintas clases de activos, mientras buscan beneficiarse de hechos extraordinarios de mercado como, por ejemplo, posibles episodios de infravaloración/sobrevaloración de una compañías ligados a un evento específico, ya sea corporativo o de mercado. Entre estos eventos, cabe mencionar: fusiones, quiebras, estrés financiero u operativo, reestructuraciones, venta de activos, recapitalizaciones, spin-offs, litigios, cambios regulatorios y/o legislativos, así como otros eventos corporativos.
Los fondos event-driven pueden invertir en acciones, renta fija pública o privada, convertibles, opciones y demás derivados. En este apartado, podemos encontrar las subestrategias de arbitraje de fusiones (risk arbitrage) y distressed securities
Oportunistas (Opportunistic)
Se centran en aprovechar cambios en los mercados globales, a través de un enfoque top-down, provocados por intervenciones de los gobiernos o situaciones especulativas. En esta estrategia, podemos destacar, entre otros::
- Globales (Global Macro).
Este tipo de fondos se centra en identificar valoraciones de precios extremas y el apalancamiento es la herramienta más común para anticiparse a los precios previstos en acciones, divisas, tipos de interés y materias primas. Los gestores buscarán pronosticar cómo las tendencias políticas o eventos macroeconómicos globales afectan a la valoración de los instrumentos financieros.
- Renta Variable Largo/Corto (Long/Short Equity).
Una de las más conocidas estrategias de los hedge funds, se basa en invertir tanto en el lado largo como en el corto de los mercados de renta variable, centrándose en la diversificación sectorial, regional y entre capitalizaciones. Los gestores de este tipo de fondos también pueden hacer uso de opciones y futuros de acciones para complementar la estrategia.
Bajistas (Short Sellers).
Recordada recientemente por el caso de GameStop, esta estrategia se basa en la apostar por la caída del precio de una acción u otro valor.
- Futuros gestionados (Managed Futures).
También conocidos como CTA (por sus siglas en inglés), esta estrategia está centrada en invertir en bonos cotizados, acciones, futuros de productos básicos y mercados de divisas a nivel mundial. Al usar contratos de futuros, se puede emplear una cantidad significativa de apalancamiento para lograr las rentabilidades esperadas.
El sector de los hedge funds siempre ha estado en el foco, porque los
casos de quiebra ponen en entredicho la bondad de estos productos y cuestionan la existencia de la industria en cuestión. No obstante, hay muy buenos fondos y como en todo lo relacionado con los mercados financieros, se trata de conocer bien en lo que se invierte, quién gestiona, su metodología y tener los riesgos bien controlados, evitando sorpresas a futuro; esto se consigue, contando con asesoramiento profesional independiente, regulado y especializado.