Repaso de 2024
29/12/2024
El 2024 llega a su fin y deja a su paso un año lleno de momentos que tendrán repercusión en los tiempos venideros. En este artículo haremos un repaso de los acontecimientos más importantes del año, así como del comportamiento y retorno de los principales activos y geografías.
Comenzando con un repaso al panorama geopolítico, cabe destacar la continuación y estancamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, en el Medio Oriente, parece que la situación se ha ido estabilizando, con Israel acabando, prácticamente, con los grupos paramilitares asociados con Irán. Aún queda trabajo por hacer aquí, debido a las malas relaciones entre Irán e Israel. A su vez, se sigue trabajando en las disrupciones en el Mar Rojoque han afectado al tránsito del comercio por este punto y los estados occidentales, en conjunción con Israel, siguen atacando al grupo de los Hutíes, autor de estas disrupciones y ubicado en Yemen. Por último, las elecciones americanas las ha ganado Donald Trump lo que ha traído consigo un ligero optimismo en cuanto a la capacidad de eliminar o reducir estos conflictos.
Pasando al comportamiento de las bolsas, el gran ganador ha vuelto a ser los parqués bursátiles americanos. ElS&P500 y el NASDAQ100, impulsados por el gran peso de las compañías tecnológicas, han tenido un año espléndido anotándose, aproximadamente, un +28% y un +30% en lo que llevamos de año. El DowJones30, pese a tener un menor peso de las tecnológicas, también ha cerrado un buen año con un +17%. En Europa el índice compuesto, EuroStoxx50, ha obtenido una revalorización de un +11% aupado por las grandes empresas alemanas y españolas y retraído por las compañías francesas. Francia, en particular, ha tenido un mal año ya que su índice, el CAC40, lleva un rendimiento negativo de -1% debido a los malos retornos del sector del lujo entre otras cosas. Otras geografías como Inglaterra o Suecia han tenido retornos positivos pero menores que los de los principales índices europeos y americanos. Por último, en Asia, destaca el buen comportamiento del Nikkei225 (Japón) y el HSI (Hong-Kong) que se anotan subidas superiores a un +15%.
En cuanto a lo que la renta fija se refiere, tras un control de la inflación y debido al ciclo de bajadas de tipos llevado a cabo por parte de los Bancos Centrales, hemos observado que las curvas se han ido desinvirtiendo. El índice agregado de renta fija denominada en euro ha generado alrededor de un +2,5% en este año. En dólares, debido a la fortaleza de la divisa desde la victoria de Trump, el índice lleva un rendimiento negativo de un -1,5%.
Metiéndonos en el rendimiento de las materias primas, cabe destacar que el gran ganador es el cacao (+150%) cuya producción se ha visto mermada por fenómenos meteorológicos en Ghana y Costa de Marfil, entre otros factores. El café también ha tenido un buen año alzándose un +70% así como los metales preciosos ya que el orose ha alzado un +30% y la plata un +25%. Pasando al crudo, materia prima que ha sido susceptible a una alta volatilidad debido a los conflictos geopolíticos, medido por el precio del barril de Brent, ha caído un -5% en lo que llevamos de año.
Sin lugar a duda, el factor growth ha vuelto a ser diferencial y ha sido el gran ganador frente al factor value. El índice MSCI World Growth se ha alzado +30% mientras que su homólogo value lo ha hecho simplemente un +13%. En cuanto al factor tamaño, una vez más, las empresas de alta capitalización han sido ganadoras frente a las pequeñas y medianas empresas. La divergencia ha continuado y, en ciertos momentos, se ha acentuado más.
Sin lugar a duda, ha sido un año completo pero que, sobre todo, nos ha dejado grandes oportunidades para los inversores con un horizonte temporal de largo plazo dispuestos a realizar el análisis pertinente. Para concluir, queremos desearles unas felices fiestas y un próspero 2025.