Contáctenos: +34 922 098 062

¿Están caros los mercados?

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
17/11/2024

Con el reciente rally que ha habido en los mercados de renta variable, especialmente en el americano, es inevitable pensar en si el mercado, en su conjunto, está caro o barato. Pese a que hemos comentado durante el año como la concentración de los índices en unas pocas compañías (MAG7) explica gran parte del retorno y, a su vez, los múltiplos agregados del mercado, no es posible determinar una respuesta concreta sin ahondar en cada uno de ellos.

Centrándonos inicialmente en Norte América, a simple vista parece que los índices están cotizando a valoraciones realmente exigentes frente a su media histórica. La victoria de Trump en las elecciones ha avivado el entusiasmo de los inversores debido a las promesas de eficiencia gubernamental, menores impuestos y medidas arancelarias (enfocados a la reactivación del consumo interno). Además, con la imagen de líder férreo, parece que los conflictos geopolíticos y las tensiones entre países (sobre todo en Medio Oriente) se irán relajando a medida que el nuevo presidente electo tome posesión del cargo. Pese a esto, nosotros si que seguimos encontrando valor en EE. UU. y en Canadá y en diversos sectores también. Si bien es cierto que la mayoría de estas oportunidades es en el segmento de compañías de pequeña y mediana capitalización, también lo es, que vemos oportunidades en algunas compañías más grandes.

Pasando hacia Europa (incluyendo UK) nos encontramos ante un paradigma bastante más desolador. El viejo continente, con economías tan importantes como Alemania, Reino Unido o Francia, se enfrenta a un contexto de menor crecimiento económico, un modelo energético poco sostenible y con una mentalidad caracterizada por sobre-regular cualquier materia con trascendencia económica, dejando de lado la innovación y el desarrollo. La victoria de Trump, con los aranceles, ha empeorado este panorama. Pese a ello, los índices de la región muestran buenos comportamientos en el año, menores que los americanos, pero aun así bastante aceptables. El CAC40 francés es el peor parado del año con un rendimiento ligeramente negativo. Nuevamente, estos retornos se concentran en unas pocas compañías, y en Europa sí que encontramos más valor, incluso ampliando el espectro de capitalización bursátil. Aún así, las empresas de pequeña y mediana capitalización europeas cotizan con descuento frente a sus medias históricas de valoración y puede ser un buen lugar donde pescar.

Por último, haciendo referencia a Asia y economías emergentes, este año Japón ha sido el gran destacado para nosotros. El regulador japonés se ha puesto a inducir un cambio de actitud en las compañías, intentando que estas afloren el valor oculto de sus negocios a través de retornos de capital a los accionistas, lo que ha marcado la diferencia. Por otro lado, China, continúa teniendo problemas en su sector inmobiliario y está empezando a proponer medidas y estímulos para reflotar ese crecimiento económico. En general, observamos que existen muchas oportunidades en estos mercados, en compañías de cualquier índole/sector/capitalización, pero siempre debemos tener en cuenta que los equipos directivos tengan predisposición a crear valor para el accionista y no retener la caja generada año tras año.

Para concluir, ¿los mercados están caros? Pues depende hacia donde miremos y con el cariño que lo hagamos. Ciertamente, las empresas tecnológicas están por encima de su media histórica pero también es cierto que tiene un catalizador claro de aumento de beneficios (IA) que puede hacer que la óptica nos engañe. Es por esto, por lo que siempre recomendamos un análisis riguroso y minucioso de cada una de las oportunidades ya que al final es así como podemos generar convicción en las tesis pese a que, de manera agregada, el mercado pueda parecer caro o barato.