El ‘Trumpismo’ regresa a los mercados
JORGE BAUER, TRAINING – CROSS CAPITAL
10/11/2024
La reciente reelección de Donald Trump como 47º presidente de los Estados Unidos, bajo los eslóganes “Make America Great Again” y “America First”, marca un punto de inflexión decisivo para la política económica y financiera del país. En un contexto de profunda polarización política, caracterizado por una campaña electoral agitada y unas elecciones que se preveían muy reñidas, Trump no solo ha obtenido la mayoría del voto popular, sino que también ha consolidado el control republicano en ambas cámaras del Congreso y el Senado. Este resultado, junto con un Partido Republicano más alineado con su visión, le otorga un mandato claro para avanzar de manera decidida con su agenda política y económica. Sin embargo, su regreso al poder no ha estado exento de inquietudes y ha llevado a muchos inversores y políticos de todo el mundo a reflexionar sobre las posibles repercusiones de sus políticas en los mercados globales.
Entre las principales medidas defendidas por Trump a lo largo de su campaña caben destacar las siguientes:
- Estímulos monetarios y fiscales: que se realizarán a través desregulaciones, una reducción del impuesto de sociedades del 21% al 15% y la extensión en las tasas marginales más bajas del IRPF.
- Aumento de aranceles y acuerdo bilaterales: mediante un impuesto fronterizo universal del 10% para todos los bienes que llegan a Estados unidos desde el exterior y un arancel de hasta el 60% para las importaciones procedentes de China. También se quiere mejorar la posición en los acuerdos de comercio internacionales de EE. UU. mediante acuerdos bilaterales.
- Reducción de los costes energéticos: a través de un aumento en la extracción de energías fósiles, la ampliación de concesiones federales y la reducción en la regulación ambiental.
- Endurecimiento de las políticas migratorias: con un fortalecimiento fronterizo, la reducción de los flujos migratorios y la expulsión de la totalidad de los inmigrantes clandestinos (que se cifra en aproximadamente 11 millones de personas).
- Cambios en las posturas internacionales: mediante la búsqueda o resolución de acuerdos de paz en los conflictos existentes, y un endurecimiento hacia países aliados y hostiles.
En general, las propuestas pretenden tener un efecto en el crecimiento económico, la inflación, el déficit presupuestario y la política exterior del país. En relación con los mercados, financieros y sus consecuencias: por un lado, podría afectar a la renta variable, de manera positiva a empresas con exposición doméstica, cíclicas, de defensa, petroleras y financieras y de forma negativa a empresas extranjeras y renovables; por otro lado, sobre la renta fija su efecto es más incierto ya que dependerá de cómo se lleven a cabo estas medidas y su repercusión en la inflación, el déficit, la confianza del pueblo, etc.
Sin embargo, a pesar de que el presidente parece muy decidido a llevarlas a cabo, las medidas y sus consecuencias no están completamente claras, por lo que podrían desarrollarse de manera diferente a cómo se prometieron durante la campaña, así como sus detalles y, por ende, sus posibles costes. Por ello, desde un punto de vista inversor, siempre es importante seguir observando sus actuaciones y los efectos generando, teniendo claro que no son estáticos. De esta forma, podremos aprovechar las oportunidades o afrontar las adversidades que se presenten a través de un enfoque a largo plazo, ya que a medida que se vaya publicando más información, la volatilidad en el mercado podría ir en aumento.