El futuro económico próximo
MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI
2-10-2016
El pasado 28 de Septiembre tuvimos el placer de poder asistir en Londres como invitados al prestigioso foro “Bloomberg Markets Most Influential”, que tiene lugar anualmente en tres centros financieros a escala mundial. En el se dan cita en formato entrevista/coloquio muchos de los principales líderes de opinión del sector financiero, entre otros en esta edición, la subgobernadora del Banco de Inglaterra, los CEOs de Credit Suisse, UBS, Societé Generale, Unicredit, Intesa, máximos ejecutivos de firmas de análisis, gestión de activos (Blackrock, Allianz, Goldman Sachs, Man y Pimco, por ejemplo), así como los mejores exponentes de empresas fintech lideres en el mercado (Funding Circle, Lendinvest, entre otras).
Entre los temas tratados por los panelistas destacaría: el papel de los Bancos Centrales en el entorno actual, el efecto sobre los mercados de las elecciones en EE.UU., el futuro de la banca tradicional vs el direct lending, la situación de la banca europea, los efectos del Brexit para Londres, los Robo-Advisors vs la gestión patrimonial tradicional, las perspectivas sobre las materias primas y cómo rentabilizar las inversiones en un entorno de bajo crecimiento y tipos de interés.
Les sintetizo a continuación nuestras conclusiones sobre cada uno de los temas, atendiendo a los mensajes clave de cada uno de los ponentes:
- Banco de Inglaterra: si bien no lo esperaban, estaban preparados para el Brexit con un plan de contingencia de liquiedez. Han empezado con su QE comprando deuda pública y corporativa, y piensan que el entorno de tipos en mínimos va para unos años, con lo que se dificulta la rentabilidad del negocio tradicional bancario. Ha de ser un mix de política monetaria, fiscal y reformas estructurales las que lleven a Europa a una recuperación más sostenible.
- Banqueros de Inversión: la credibilidad de los Bancos Centrales está siendo cuestionada dada la poca efectividad de sus políticas monetarias, que con sus medidas excepcionales, han propiciado una inflación del precio de los activos financieros, que sin ninguna duda, en el caso de la renta fija, se debe revertir. Además el entorno de tipos bajos es negativo para la banca y para los fondos de pensiones. Debería revisarse el objetivo del 2% de inflación, sustituyéndose por ejemplo por evitar la deflación.
- Direct Lending: las plataformas de financiación privada han venido para quedarse y no desaparecerán, al igual que los bancos. Se centran en ofrecer una magnífica experiencia al usuario, facilitando y agilizando el acceso al crédito, si bien las técnicas de análisis en la concesión son similares a las empleadas por la banca.
- Elecciones EE.UU.: los candidatos actuales son los líderes de menor popularidad en la historia de aquel país, con lo no se prevé un fuerte impacto en los mercados, independientemente del resultado final, si bien acogerán mejor una victoria de Clinton.
- Commodities: el crudo remontará hacia niveles de 60-70$, si bien hay otros carburantes como el gas que tiene un mayor potencial como negocio.
- Banca Comercial: el entorno de tipos cero es claramente perjudicial, lo cual unido a una vez cada vez más exigente regulación, les obliga a migrar hacia un modelo de negocio centrado en la generación de ingresos vía comisiones vs margen de intereses, sin olvidar el recorte de costes.
- Brexit: Londres es el único centro financiero en el mundo que ofrece toda la gama de servicios de inversión desde la originación a la ejecución, lo que se traduce en un trato eficiente a los clientes en términos de costes y equipos dedicados. Se debe regular y negociar con la UE para evitar la deslocalización.
- Roboadvisors: la denominación no es apropiada, pues se trata de unir tecnología con gestión patrimonial tradicional, para mejorar la experiencia del usuario en términos de menores costes y acceso a la información. En cualquier caso, se basa en la creencia de que el gestor no aporta valor añadido vs los índices, de ahí que tenga una base algorítmica.
- Invertir en el entorno actual: el riesgo subyacente es mayor del que indican los mercados (el problema de la banca no está resuelto aún); no obstante, hay valor en los Emergentes y en segmentos del High Yield, en renta variable siendo selectivo; es conveniente mantener liquidez y vocación de retornos absolutos.
Espero que les sea de provecho.