El contexto actual
09/09/2024
Tras un mes de agosto complicado, donde se vivió mucha volatilidad con las bajadas a inicio de mes y la posterior recuperación, las primeras sesiones bursátiles de septiembre parece que continúan por el mismo camino. En anteriores artículos dominicales, hemos explicado alguna de las razones por las que se han producido estos cambios bruscos del mercado. Sin embargo, en el artículo de hoy, expondremos el contexto actual y las diversas variables más influyentes para así tener una visión más panorámica de lo que está ocurriendo.
El contexto macroeconómico actual está dominado por ciertas variables. Variables que preocupan al mercado y de las que nace la incertidumbre actual. A grandes rasgos, podríamos decir que son cuatro: elecciones en EE. UU.; resultados corporativos y datos macroeconómicos; conflictos bélicos; estado de la economía China y la política monetaria del Banco de Japón.
En primer lugar, las elecciones americanas son siempre el foco de atención cuando estas suceden. Los dos candidatos actuales Donald Trump y Kamala Harris (tras Biden abandonar la carrera presidencial para estas elecciones), han propuesto diversas medidas. Al inicio, las encuestas daban como favorito a Donald Trump pero en el momento actual esto ya no está tan claro. Las medidas de Harris relacionadas con el gravamen de plusvalías no realizadas pueden tener serias connotaciones negativas en los mercados bursátiles. Parece que el mercado está empezando a poner en precio unas elecciones más reñidas de lo que se esperaba inicialmente.
En segundo lugar, tenemos los resultados corporativos y los datos macroeconómicos. Pese a que los beneficiossiguen creciendo, sobre todo en EE. UU., vemos que crecen por un número limitado de empresas (Las magníficas 7). Si ampliamos el espectro vemos que más compañías de las que parece a simple vista, están pasando por momentos más regulares. Por otro lado, los datos macroeconómicos continúan siendo un foco de atención importante para el mercado. Datos de empleo, de crecimiento económico e inflación son esperados semana tras semana para intentar discernir el estado económico de los países occidentales y la política monetaria de los Bancos Centrales. Parece que la economía aguanta, aunque es clara una desaceleración. Es clave para la renta variable que este empeoramiento no vaya a más.
Los conflictos bélicos continúan siendo noticia día tras día, sobre todo el que está ocurriendo en Gaza. Con la muerte de los rehenes israelitas a manos de Hamas, se ha reafirmado que un acuerdo de paz parece estar lejos y la escalada del conflicto es cada vez mayor. La involucración de terceros países puede llevar a cabo una escalada seria que puede afectar, principalmente, a los mercados de materias primas.
Por último, el estado de la economía china es de alta importancia, sobre todo para los mercados de materias primas. El desastre en el mercado inmobiliario chino ocurrido hace unos años, así como la imposición de aranceles por parte de las naciones occidentales, ha desacelerado su crecimiento económico. Recordemos que China es uno de los mayores importadores de materias primas del mundo y una desaceleración de gigante asiático es negativopara los precios de estas, pero mejor para continuar controlando la inflación en occidente. Además, las futuras acciones del Banco de Japón también se miran con lupa debido a las implicaciones en la divisa nipona.
Como podemos observar, hay variables en juego que son de alta importancia y que no paran de generar incertidumbre en los mercados de renta variable, renta fija y materias primas. Como siempre recomendamos, es bueno tomar esta visión panorámica para entender, discernir posibles desenlaces a estas situaciones y razonarcómo afectarían a nuestras carteras de inversión. Feliz semana.