Cultura financiera, mucho por hacer
CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
28/11/2021
Actualmente, se calcula que un 84% de los centros educativos en Españano imparten ningún tipo de formación sobre finanzas, lo que contrasta con la importancia en la vida que tendrán estos temas para los alumnos. Pero ¿por qué es de vital importancia comenzar un aprendizaje desde pequeños para obtener una base de cultura financiera de adultos? Si estudiamos la vida de un individuo medio español bajo una óptica económico-financiera, probablemente nos encontremos con numerosas decisiones desafortunadas con respecto a la manera de administrar su dinero. Y es que la educación financiera no entiende de edades, por lo que cuanto antes una persona entienda cómo manejar sus finanzas personales, mayor probabilidad tendrá en el futuro de alcanzar su bienestar económico.
En este sentido, si nos comparamos con la media de los países de la OCDE, el porcentaje de no aprendizaje en los centros educativos se reduce a casi la mitad, con un 48%. Esto se traduce en una mayor y mejor cultura financiera de nuestros vecinos europeos, así como otros países anglosajones como EE.UU., que se encuentra a la cabeza del ranking, como país con mayor compromiso sobre la educación económica. No resulta casual que sea el país desarrollado con menor nivel de desempleo y uno de los de mayor renta per cápita. Por tanto, resulta tremendamente necesario promover conocimientos sobre el mundo de las finanzas entre los menores.
Sin embargo, si es tan necesario, ¿por qué no se lleva a cabo? La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), se ha puesto manos a la obra desde hace años junto al Banco de España con la campaña “Finanzas para todos”. Sin embargo, en abril de este año, mostró un estudio que contrasta la realidad de la vida económica de los españoles: el 25% de los encuestados, en especial los de mayor edad, únicamente posee nociones financieras bajas o muy bajas; frente al 70% que alberga una competencia financiera media y alta; solo un 5% goza de un conocimiento muy alto. Sin duda, esta falta de interés sobre el mundo financiero en nuestra sociedad, así como el desconocimiento existente, es un tema clave que debiera estar de forma prioritaria en la agenda política en materia de educación de cualquier gobierno que se precie. Por otro lado, también se ha generado un debate interno dentro del propio sector financiero, ya que algo se debe reforzar para generar mayor interés en la población.
Y es que, si tenemos en cuenta estos porcentajes, siendo el 70% el más elevado mostrando unos conocimientos financieros medios o altos entre los participantes, algo falla, dado que, según la encuesta, únicamente un 3% de los encuestados afirma que está ahorrando mediante productos financieros de inversión – fondos de inversión, títulos de renta fija, acciones – frente al 23% que sigue ahorrando “en metálico” y el 39% que sigue manteniendo los ahorros en la cuenta corriente. Estos alarmantes datos son fruto de la escasa cultura financiera reinante. Por último, solamente un 6,6% es partícipe de planes de pensiones individuales.
Muchas personas siguen creyendo, por mero desconocimiento, que “ahorrar” es separar una cantidad fija de dinero cada mes en la cuenta corriente (o incluso en casa…), de esta manera estará a salvo y no correrá ningún riesgo, pues tiene un colchón. Es importante saber que hay que poner el dinero a trabajar, dado que, con tipos próximos a cero, la propia inflación se come los ahorros y se pierde poder adquisitivo. Cuanto antes se empiece, mejor rentabilidad se obtendrá a largo plazo de cara a la jubilación.
Por ello, en Cross Capital, como Empresa de Asesoramiento Financiero regulada y supervisada por la CNMV, nos comprometemos a acompañar a nuestros clientes desde cualquier punto en que se encuentren en sus vidas y les ayudamos a invertir a largo plazo. La base radica en encontrar un buen gestor que haga funcionar la magia de la capitalización compuesta. Asimismo, siempre hemos querido compartir nuestros conocimientos y fomentar la cultura financiera, de ahí que, junto a acciones formativas en las universidades canarias, anualmente celebremos nuestro Foro Anual de Finanzas, que clausuramos el pasado jueves 25 en Las Palmas de Gran Canaria, tras la sesión del día anterior en Tenerife.