Contáctenos: +34 922 098 062

¿Qué es una EAFI?

ESMA

Creada en 2011, ESMA es la autoridad supervisora del sistema financiero de la Unión Europea, trabajando de forma independiente en la regulación que fortalece la protección del inversor y la cooperación entre las autoridades nacionales competentes.

Los excesos ocurridos en el entorno financiero han impulsado la implantación de la Directiva MIFID – Markets in Financial Instruments Directive – reforzando el marco legislativo comunitario de los servicios de inversión.

La Directiva MIFID de la Unión Europea es supervisada por ESMA y exige profesionalidad, independencia y transparencia a quienes operen en los Estados Miembros, dando lugar a la creación de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI).

esma
CNMV

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en ellos.

Entre sus objetivos principales está la protección de los inversores y dentro del ordenamiento jurídico español es la responsable de autorizar y supervisar a las empresas de servicios de inversión, entre las que están incluidas las EAFI.

Por lo tanto, desde el 2011 en España, asesorar en materia de inversiones es un servicio restringido a quienes están autorizados a prestarlo, como también ocurre en otros países Europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza o los Países Nórdicos) y en Estados Unidos.

EAFI

Una EAFI es una empresa de asesoramiento financiero que requiere de la autorización y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”), quedando bajo su supervisión y exigiendo a sus miembros una experiencia y conocimientos acreditados que garanticen una mayor protección para los clientes. Cross Capital EAFI está inscrita en la CNMV con el número 110, tras acreditar los medios técnicos, humanos y recursos societarios necesarios.

La regulación de las EAFI tiene su origen en unas directivas de la Unión Europea y en España se recogen en la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008 y en particular, en la Circular 10/2008 de la CNMV sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.

Además las EAFI se someten a un Reglamento Interno de Conducta (RIC), han de disponer de un Servicio de Atención al Cliente y colaborar con el SEPBLAC (Banco de España) en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Cross Capital está en constante comunicación con la CNMV, a la que reporta periódicamente y somete sus Cuentas anuales al examen de un auditor externo.

En conclusión, todos estos requisitos y obligaciones hacen que la EAFI sea una empresa fiable y transparente para el cliente, lo que garantiza la seguridad a la hora de ser contratada para el asesoramiento de sus inversiones o necesidades corporativas.

Cross Capital EAFI - Asesoramiento financiero
iaef

IEAF

Todos los miembros de Cross Capital han adoptado el código ético y las normas de conducta profesional del IEAF Instituto Español de Analistas Financieros, cuyos principios básicos giran entorno a:

  • Actuación profesional.
  • Cumplimiento normativo.
  • Independencia y objetividad.
  • Confidencialidad y diligencia.
  • Defensa del interés del cliente.