Contáctenos: +34 922 098 062

Comienza la temporada de resultados corporativos

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
21/07/2024

Durante el año, a través de nuestros artículos dominicales, nos hemos hecho eco de los retornos que se han conseguido en las bolsas, principalmente en las de los mercados desarrollados. Además, hemos comentado en numerosas ocasiones la fortaleza de la economía americana y la reducción de la inflación que se reporta en los datos macroeconómicos.

Los retornos de las bolsas en este primer semestre del año han sido cuanto menos, impresionantes, además de estar bastante concentrados en un número pequeño de compañías, al menos en el caso americano con las famosas apodadas: “Las magníficas 7”. Dado que está empezando la temporada de resultados corporativos a lo largo de todo el mundo, habrá que ver si las subidas en los mercados están justificadas por una mejora de los datos financieros de las compañías o han sido meramente expectativas.

Los primeros en empezar la temporada, como siempre, son las entidades financieras, los bancos. Los grandes bancos de inversión como JP Morgan, Morgan Stanley, Citi Group, Goldman Sachs entre otros, han publicado, de manera generalizada, beneficios por acción por encima de lo que esperaba el consenso de analistas. Los resultados del sector financiero siguen mostrándose resilientes, aunque algunos de los equipos directivos, especialmente Jamie Dimon CEO de JP Morgan, siguen mostrándose cauto ante el complejo entorno que nos rodea.

El foco para los mercados estará en las publicaciones de resultados de las grandes tecnológicas. Como hemos comentado, son los principales factores que explican el retorno de los índices en lo que llevamos de año, así que unos buenos resultados son necesarios para mantener este nivel de rendimientos o mejorarlos. Estará puesta la vista en el desarrollo de LLMs (IA) así como la infraestructura y programas de monetización de la inteligencia artificial. El ciclo de capital de estas compañías está en una etapa muy intensiva debido a las fuertes inversiones para fomentar esta nueva tecnología, lo que podría hacer que se reduzca la generación de flujos de caja libre.

Otro sector que ha tenido el favor del mercado debido a su resiliencia es el del lujo. Últimamente teniendo algunos problemas, aunque de momento nada preocupante. Estos problemas están relacionados con el consumo y crecimiento en China, así como posibles desaceleraciones en Europa y EE. UU. Será interesante observar el desempeño de compañías como Hermés, Louis Vuitton o Kering.

El sector energético, de manera generalizada, debería de tener unos buenos resultados, teniendo en cuenta el nivel al que ha cotizado el barril de petróleo (tanto WTI como el Brent). A estos niveles, muchas compañías deberían de imprimir buenas cantidades de flujos de caja libre. Lo mismo con el sector del oro y los metales preciosos, las mineras de oro deberían de tener un buen primer semestre tras haber subido el metal un +13% en lo que va de año.

Por último, siempre nos gusta observar como lo hace el sector industrial y el retailer, debido a que son un buen ejemplo de lo que realmente está pasando en la economía real. Hábitos de consumo, tendencias, estado de salud del crédito, entre otros matices, se pueden ir detectando si vamos observando estos sectores.

Esta temporada apenas está comenzando, pero ya se van alcanzando a ver algunas sorpresas. De todas formas, como siempre comentamos, debemos alargar nuestro horizonte temporal a la hora de invertir y de analizar las compañías. Juzgar la generación de valor de una compañía por un trimestre o semestre nos parece prácticamente imposible y a menudo impráctico. Feliz Domingo.