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Buenos datos de consumo pese a la inflación

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
04/12/2022

La semana pasada tuvo lugar el viernes negro, más conocido como el Black Friday a escala mundial, un día de ofertas en todos los comercios que muchos han aprovechado para alargar durante toda la semana, incluido días posteriores. Tantos días de ofertas culminaron con el Cyber Monday este lunes, día en el que el consumo fue incluso superior al del Black Friday en muchos países.

Dado el escenario económico actual, con los Bancos Centrales atemperando la subida de tipos en su lucha contra los datos de inflación, y una recesión a las puertas, lo lógico sería pensar que este año los datos de consumo no fuesen positivos, o no tanto como en años anteriores tal y como lo preveía la consultora KPMG. La consultora calculó que la inflación puede ocasionar este año un impacto de hasta 3.000 euros en los hogares españoles, por lo que podía afectar de lleno a estas fechas señaladas, inclusive la campaña de Navidad. Por otra parte, la plataforma de pagos flexibles Aplázame realizó un informe donde seis de cada diez consumidores online aseguraban que dedicarían un presupuesto igual o menor al del año pasado. Con todo esto, los comercios temían que las ventas donde generan más ganancias en el año se viesen de nuevo perjudicadas. Finalmente, nada más lejos de la realidad.     

Quizá por aprovechar las ofertas de estos días señalados de cara a adelantar las compras de navidad y ahorrar así un poco, el gasto medio por usuario online ascendió un 8% con respecto al año pasado, según un estudio realizado por uno de los mayores ecommerce del mundo, Shopify, pasando de 71,6€ a 77,4€. Asimismo, la plataforma también calcula un alza del 19% de ventas mundiales en sus mercados durante estos dos días señalados (más de 7.000 millones de dólares – 7.250 millones de euros), con EE.UU., Canadá y Reino Unido como principales países con más ventas generadas.                

Sin embargo, un estudio previo realizado también por Shopify confirmaba que el 44% de los españoles se mostraba reticente a gastar demasiado durante estos días por la situación de incertidumbre económica, coincidiendo con los resultados del estudio de KPMG. No obstante, este previo estudió esclareció que el 65% de los consumidores no dejaría de darse un capricho una vez al mes como mínimo.       

Fuera del mercado español ha existido la misma tendencia consumista a pesar de que se especula mucho sobre el impacto de la inflación. Según un estudio de Adobe Analytics, los americanos gastaron durante el Black Friday 9.120 millones de dólares, cifra superior a los 8.920 millones de dólares de 2021 y a los 9.030 millones del año anterior. Las ventas online de productos electrónicos se dispararon un 221% el viernes en comparación con un día medio de octubre de 2022, y entre los artículos más vendidos se encuentran los MacBooks y los relojes de Apple. La Federación Nacional de Minoristas (National Ratail Federation-NRF) también ha comunicado que el gasto durante los cinco días de compras navideñas, desde el Día de Acción de Gracias hasta el Ciberlunes ha supuesto una cifra récord de 196,7 millones de estadounidenses comprando tanto online como en tienda física. El número total de compradores creció en casi 17 millones con respecto a 2021 y es la cifra más alta desde que la NRF comenzó a rastrear estos datos en 2017. Además, para aliviar los grandes gastos inmediatos, los estadounidenses también están recurriendo a los pedidos de “compre ahora y pague después”, que permiten a los compradores pagar en cuotas sin intereses. Gastaron una media de 325,44$ en compras relacionadas con las vacaciones durante el fin de semana, frente a los 301,27$ de 2021. De esa cantidad, la mayor parte (229,21$) se destinó específicamente a regalos.

¿Es la inflación la causante del aumento de consumo de este año? Es posible, puesto que la gente paga más por los productos, aunque realmente esté comprando menos. Pero estos datos confirman que ha habido mayor tráfico de consumo, tanto online como físico, a pesar de que las preocupaciones de los consumidores sobre la economía están en el nivel más alto desde la Gran Crisis Financiera iniciada en 2008, según un estudio de la NRF. Desde Cross Capital recomendamos ser cautelosos con nuestros ahorros, y tener muy presente el contexto económico-financiero que atravesamos con el protagonismo de la inflaciónen términos de capacidad de gasto. Por su parte, conviene asimismo revisar las inversiones para adaptar la cartera al entorno de tipos actual, en el que la renta fija vuelve a tener su sitio, aunque de forma selectiva. Ahora, más que nunca, asesórense bien.