Análisis Técnico e Indicadores
AYTHAMI GONZÁLEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital
25-12-2016
Líneas de tendencia, momentum, figuras, medias móviles, MACD, estocástico y volumen, son solo una muestra de las cuantiosas posibilidades que tienen los analistas a su disposición para realizar su análisis técnico. Dentro del análisis financiero, el análisis técnico consiste en el estudio de los gráficos y las oscilaciones del precio de los valores en aras de augurar su tendencia. Su aplicación está muy extendida entre las grandes gestoras e inversores institucionales, teniendo incluso equipos profesionalizados en esta área, dedicados al cien por cien a su estudio. Puede ser utilizado tanto para realizar filtros a la hora de seleccionar nuestro espectro de inversión, para conocer nuestro momento de entrada o salida del mercado, o bien, para corroborar nuestra convicción sobre un valor.
Dentro de los indicadores más utilizados podemos destacar los siguientes:
– Medias Móviles: Líneas de tendencia que suavizan la evolución de la cotización de los valores, suprimiendo así las fluctuaciones o gaps de la negociación intradiaria. Si nos fijamos en los movimientos del precio en el mercado de renta variable podemos ver las constantes subidas y bajadas a gran velocidad debido a la elevada volatilidad del mercado ante noticias o eventos. Con la utilización de las medias móviles podemos difuminar todo este “ruido” de fondo y ver de una forma más clara la tendencia del valor objeto de estudio. Su representación es una línea que representa una media o valor medio del conjunto de precios y cotizaciones, que evoluciona según las cifras que se van incorporando al cálculo, determinadas por las cotizaciones de la sesión bursátil. Debido a su gran utilidad podemos encontrar una infinidad de medias para realizar nuestros estudios: medias móviles simples, ponderadas, exponenciales, ajustadas al volumen, etc.
– MACD: (Moving Average Convergence Divergence): Es el indicador de convergencia y divergencia de medias móviles y nos informa si existe una señal de compra o venta según el cruce de sus líneas. Este indicador representa la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, normalmente la correspondiente a 12 y 26 períodos, a las que se añade la línea de señal (signal) que por defecto se corresponde a una media móvil exponencial de 9 días. Ambos indicadores, tanto el MACD como la línea de señal, se mueven en torno a una línea con valor 0. En cuanto a su interpretación, hay muchas variantes no excluyentes según si se desea realizar una compra o venta. Algunas de las señales más extendidas son: Cruce de MACD y la línea de señal; al alcanzar el MACD valores extremos; cruce del MACD por la línea de cero tanto al alza como a la baja; y divergencias entre el gráfico de precio y el indicador MACD.
– Estocástico: Indicador que compara el precio de cierre de la sesión con el conjunto de precios de los “n” días anteriores, normalmente entre 5 y 25 sesiones. Este indicador se representa como una línea continua que representa un porcentaje que oscila entre 0% y 100%, llamada %K. Si el indicador está en 50, indica que el precio de cierre de la sesión está en la media entre el más alto y el más bajo de las últimas “n” sesiones que hayamos seleccionado. Si está en 100 indica que es el más alto y en 0 el más bajo de todas las sesiones objeto de estudio. Las señales de compra se producen en los siguientes casos: Por el cruce del indicador y su media; en los valores extremos del estocástico; y por divergencia entre los valores del estocástico y del precio.
– Volumen: No es un indicador en sí, pero si es verdad que muchos inversores lo tienen en cuenta para saber la fuerza con la que se está entrado o saliendo de un valor/mercado determinado en un momento específico. Muchos lo utilizan a la hora de elegir el momento de compra o venta de valores. Indica el volumen de compra y venta de cierto activo según el espacio temporal elegido. Se suele representar con un gráfico de barras.
Como vemos, existe un amplio conjunto de indicadores técnicos que nos pueden ayudar a tener una mayor convicción sobre nuestras inversiones a través de pronósticos probabilísticos. Como siempre ocurre, muchos defienden esta técnica como la única viable, al igual que otros piensan que es remotamente descabellado fiarse de las oscilaciones del mercado.