Contáctenos: +34 922 098 062

Alza de tipos y ambiente en los mercados

CAROLINA CASTELLANO, MARKETING Y COMUNICACIÓN
15/05/2022

No es nuevo que la invasión rusa sobre Ucrania haya agravado los problemas en la ya frágil cadena de suministro mundial y elevado los costes de la energía y los alimentos en todo el mundo, pues no hemos parado de hablar sobre ello en estos últimos meses. Además, el nuevo brote de coronavirus en China, con su política Covid-Cero aplicando confinamientos, con puertos marítimos paralizados importantísimos como el de Shanghái, agrava aún más los cuellos de botella en los suministros, ralentizando asimismo la producción, lo que alimenta la espiral inflacionista sobre los productos que consumismos. Estos factores que impulsan la inflación son tomados en consideración por parte de la FED, según reconocían la semana pasada, si bien su control está fuera de su alcance: “los eventos relacionados a la invasión rusa están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica.” 

Ahora bien, para combatir estos niveles de inflación no vistos en los últimos 30-40 años, la Reserva Federal de EE. UU. está retirando de forma acelerada el apoyo monetario con la intención de enfriar la economía. Esto ha creado un panorama incierto en Wall Street, que hace que los inversores se cuestionen si es el momento adecuado para poseer activos de riesgo como las acciones, y si la FED pudiera ir demasiado lejos en su intento de enfriar la economía, lo que podría, en el peor de los casos, provocar una recesión.  La Reserva Federal ha subido los tipos dos veces desde marzo en un intento de frenar la inflación y ha insinuado que muy probablemente se den más subidas hasta 2023. Esta última subida de tipos de interés ha sido de 50 puntos básicos, el doble de lo habitual, registrando un nuevo dato en la línea económica histórica, ya que esto no sucedía desde el año 2000.            

¿Por qué preocupan tanto estas subidas de tipos? A los inversores les preocupa que las subidas de tipos demasiado grandes o rápidas puedan provocar un aterrizaje brusco de la economía. La incertidumbre asociada a los tipos de interés es normal que haga mella en la psicología inversora, pues cabe recordar que afecta a la valoración de las empresas cotizadas, así como a su endeudamiento. Por otra parte, en la renta fija, la relación es directamente inversa entre rentabilidad y precio, con lo que esta clase de activo no hará más que sufrir en este contexto. Todo ello, trae consigo mucha volatilidad, que no ha de verse necesariamente como algo negativo, pues presenta muchas oportunidades para el inversor paciente con vocación de largo plazo, que es como hay que invertir.

Se supone que unos tipos más altos deberían ayudar a las acciones bancarias, pero no lo han hecho este año. Por otro lado, la subida de tipos de la FED ha tumbado al sector tecnológico, que es especialmente sensible al endurecimiento de la política monetaria, ya que la mayoría de las empresas que lo componen estaban cotizando a múltiplos históricamente altos debido a su expectativa de beneficios futuros. Según el índice del Nasdaq, que es el que mejor ha recogido esta caída, las empresas que lo componen se han dejado una media de 46,5% de su capitalización desde los máximos de los últimos 12 meses, siendo los sectores salud y biotecnología los que han registrado las caídas más severas. 

Desde Cross Capital, contemplamos con cierta probabilidad el escenario de una leve e incluso breve recesión en un futuro próximo, ya que no sería ninguna sorpresa en este contexto en que vivimos, pero consideramos que no debería interferir en la toma de decisiones a largo plazo. Nuestro propósito siempre es el de analizar e invertir en empresas y productos financieros de calidad, adoptando las decisiones financieras correctas, tal y como nuestros años de experiencia y varias crisis nos han demostrado.