Contáctenos: +34 922 098 062

Algunos consejos de inversión

MUNESH MELWANI, SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE CROSS CAPITAL
30/07/2023

Durante más de 25 años dedicados al mundo de la inversión, más allá de los clientes que nos contratan y que por supuesto servimos, haciendo crecer su patrimonio independientemente del contexto económico-financiero que se de en cada momento, son muchos los familiares, amigos y allegados que nos consultan sobre cómo optimizar sus ahorros y, en definitiva, cómo poder acumular un dinero suficiente para alcanzar la independencia financiera, o bien, simplemente para poder abordar las distintas etapas de la vida.

Desde luego una fuente constante de inspiración es nutrirse de las enseñanzas de los mejores y más consagrados inversores del mundo, tales como Warren Buffett, Bill Ackman, Ray Dalio, Howard Marks, entre otros. La clase de activos financieros que mejor permite hacer funcionar la magia de la capitalización compuesta es claramente la renta variable. Dicho esto, nos sentimos plenamente identificados con los principios del Value Investing o inversión “en valor”, que nos permite identificar compañías que cotizan en mercado a un precio muy por debajo de su valor intrínseco, esto es, invertir con un elevado margen de seguridad.

Si tuviera que dar algunos consejos sobre cómo invertir en bolsa seleccionado compañías, podría aglutinarlos en 8 preceptos:

1.- Tratar a las acciones como negocios y no como títulos: se trata de invertir a largo plazo y no de comprar/vender (trading) enfocándonos en el corto plazo. Esto hace que la valoración, los flujos de caja, las ventajas competitivas, los retornos sobre capital, la gestión del capital y el management, sean factores determinantes en el análisis. Se trata de buscar negocios de calidad.

2.- Adoptar un horizonte de largo plazo: el inversor medio y por tanto el consenso de mercado, está obsesionado con el corto plazo. No se puede predecir lo que ocurrirá próximamente, pero si sabemos que las compañías generan valor a largo plazo y que, en horizontes amplios, las bolsas son alcistas.

3.- El mercado está para servirnos: cada inversor debe realizar su análisis y conformar un criterio propio, dado que el mercado simplemente muestra precios diarios que fluctúan en función de las distintas visiones sobre las compañías. Dichas fluctuaciones conforman la volatilidad, que siempre es una aliada.

4.- Invertir siempre con un margen de seguridad: hay factores inesperados que pueden perjudicar una inversión, con lo que siempre es bueno tener un amplio margen de seguridad respecto a nuestra valoración de la compañía, justo por si nos equivocamos o algo sale mal. También resulta aconsejable, dejar algo de liquidez apartada, tanto para atender emergencias, como para reforzar posiciones invertidas de elevada convicción cuando éstas corrigen.

5.- Concebir el riesgo como la pérdida permanente de capital y aprovechar la volatilidad para invertir a los precios deseados.

6.- Las empresas infravaloradas corregirán la situación con el tiempo, esto es, el mercado hará que el precio de una acción converja hacia su valor fundamental.

7.- Aplicar una gestión activa: no enamorarse de las compañías, esto es, saber cuándo hay que vender, una vez el mercado ha situado el precio por encima de nuestra valoración objetivo.

8.- Adoptar una mentalidad flexible y oportunística: los tiempos cambian, la ciencia y la tecnología avanza, por lo que no hacer visión túnel, sino ser consciente y conocedor de las tendencias seculares, de los vientos de cola de una industria o sector, de operaciones corporativas tales como spin-offs, adquisiciones, reestructuraciones, etc.

Invertir es como la vida misma, un camino largo de aprendizaje, con momentos de alegría y otros más amargos, pero se trata de mejorar el proceso, ser riguroso y metódico, centrando siempre el foco y haciendo caso omiso del ruido. Solamente así, saldremos airosos con el tiempo.