Repaso a las mejores inversiones de 2019
05/01/2020
¿Recordáis 2018? Todas las clases de activos (deuda, acciones y materias primas) sufrieron pérdidas considerables en algunos casos. Por suerte, 2019 nos deja con la misma correlación pero en sentido opuesto. Ha sido, por tanto, un excelente año en términos de rentabilidad para todos los activos financieros en general. Quien saliera del mercado hace doce meses con las caídas, sin duda habrá aprendido que, en las inversiones, al igual que en la vida, hay momentos de alegría y de tristeza. En ambos casos debemos mantenernos firmes y seguir trabajando para continuar avanzando para conseguir las mejores inversiones.
2019: año de titulares negativos y buenas inversiones
No fue un año exento de titulares negativos y grandes incertidumbres. Las crisis geopolíticas relacionadas con la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el drama del Brexit en Europa, las crisis políticas en varios países de América del Sur y Hong Kong, así como una contracción de los indicadores de producción industrial a nivel mundial, sin duda marcaron los momentos de mayor volatilidad del año. En el año que dejamos atrás, fueron de nuevo protagonistas los bancos centrales, quienes supieron adaptarse rápidamente a los acontecimientos, a pesar de que un año antes todo parecía indicar que era el momento de iniciar la corrección de la política monetaria.
Con todo, en Europa los inversores en acciones pudieron disfrutar de rentabilidades superiores al 27% . En total, trece empresas vieron duplicar su valor en los últimos doce meses. Empresas de sectores tan variopintos como el de comunicaciones, alimentación, juegos de azar o inmobiliario, entre otros. Pero, si bien la mayor parte de la atención se ha trasladado a los mercados desarrollados, también se han producido movimientos notables en otros rincones del planeta.
Revalorización del 50% de la renta variable rusa
En un año en el que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Rusia y Moscú tuvo que lidiar con varias semanas de protestas, el mercado de renta variable del país ha tenido el mejor rendimiento global, con una revalorización superior al 50% y donde su moneda fue la segunda mejor en todo el mundo. La clave: los estables precios del petróleo durante el año permitieron a la gobernadora de su banco central, Elvira Nabiúllina, reducir los tipos de interés hasta en cinco ocasiones.
El segundo puesto es para el paladio, que también acumuló una revalorización de más del 50%. Se sitúa así como la mejor commodity del año. Con unos consumidores que cada vez más demandan más vehículos más respetuosos con el medio ambiente sin sacrificar la calidad del motor, la demanda de este metal precioso se ha disparado en contraposición con la limitada oferta actual, justificando así la subida.
Y por último tenemos a Grecia. Ese país que protagonizó la mayor tensión financiera en la Eurozona y por el que algunos se cuestionaron la viabilidad del euro. Con el cierre de la década logra dejar atrás años de turbulencia, con rescate del Fondo Monetario Internacional de por medio, que aprovechan los mercados de deuda y acciones.
Las reformas en el país han comenzado a dar sus frutos y, junto con el cambio de gobierno en julio y el dinero barato del Banco Central Europeo, permitieron al país endeudarse a tipos de interés negativos -cobran por endeudarse- y su bono a diez años fue el que disfrutó de la mayor revalorización en el año.
Ahora se inicia 2020, y todas las casas de análisis a nivel mundial coinciden en que será realmente complicado repetir las rentabilidades de 2019, pero tienen claro que hay que continuar invertidos.