A vueltas con la guerra comercial
JESÚS RODRIGUEZ, ASESORAMIENTO PATRIMONIAL
12/05/2019
Esta semana volvía a aparecer en escena uno de los principales focos generadores de incertidumbre en los mercados financieros y en la economía a nivel mundial, las tensiones comerciales entre las mayores economías del mundo, China y Estados Unidos.
La esperanza de un acuerdo comercial entre ambos países tras las prologadas negociaciones en los últimos tiempos, ha sido uno de los principales motivos que ha llevado a las bolsas a los niveles actuales. Sin embargo, tras largas e intensas semanas de negociación, se disipaba esta esperanza a modo de Tweet por parte del Presidente de Estados Unidos, amenazando con aumentar los aranceles a las importaciones chinas. Dicha amenaza consistía en la intención de incrementar los aranceles del 10% al 25% sobre productos chinos por valor de 200 billones de dólares desde la medianoche del 9 de mayo.
Ahora el mercado se plantea si la continuación de las negociaciones permitirá finalmente alcanzar el objetivo, o si China entrará en el juego contraatacando las nuevas medidas impuestas por EE.UU. Es importante tener en cuenta que China tiene superávit comercial con Estados Unidos, por lo que podría ser la más perjudicada, sin embargo, grandes empresas americanas cuentan con negocios muy ligados al país asiático, como podría ser el caso de Apple, por lo que China podría intervenir en la actividad de dichas empresas boicoteando sus productos o poniendo trabas a la producción de dichas empresas en China. Por no hablar de las consecuencias que tendría dicha guerra para el resto de las economías.
Sin embargo, China ha optado, al menos de momento, por tomar una postura más conciliadora, según declaraciones del Viceprimer Ministro chino, Liu He: aumentar los aranceles, no es una forma de solucionar los problemas para el país asiático, EE.UU., ni para el mundo. Por ello, desde el inicio de las disputas, China ha abogado por limitarse a aplicar represalias limitadas para evitar una verdadera guerra comercial.
En línea con dicha postura, pese al ataque lanzado por Trump en medio de las negociaciones, China ha decidido no retirarse de la mesa de negociación, manteniendo vivas las esperanzas de finalmente alcanzar un acuerdo y eliminar una de las mayores amenazas que existen actualmente en la economía mundial. Esta actitud, unida al cambio repentino en el tono de Trump, han sido interpretadas con optimismo por parte del mercado, poniendo de esta manera fin a una semana de caídas en los mercados mundiales, con un rebote del 3,1% en la Bolsa de Shanghai el pasado viernes, continuando con subidas en los mercados europeos.
Por consiguiente, las miradas de los inversores están puestas en dicha disputa a expensas de un desenlace favorable en una nueva reunión. No obstante, esta situación pone de manifiesto que a pesar de lo extraordinario que ha sido el 2019 hasta la fecha para los activos de riesgo, máxime tras el dramático cuarto trimestre de 2018, siguen estando presentes diferentes focos susceptibles de generar riesgos en los mercados, de manera que los inversores deben empezar a considerar refugios para sus inversiones en el caso de que la disputa continúe, especialmente tras las caídas sufridas en las bolsas esta semana, las cuales ponen en evidencia que los mercados no están descontando el peor escenario, esto es, que ambos países no consigan progresar en sus conversaciones. La deuda pública, alemana y estadounidense básicamente, y el oro, normalmente se comportan bien en etapas de inestabilidad, como muestran sus apreciaciones en los últimos días. En este sentido, recomendamos una gestión activa y flexible en cuanto a tipología de activos financieros a considerar en las carteras de inversión.