Contáctenos: +34 922 098 062

Bolsa: ¿Europa vs EE.UU.?

MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI

 

7-05-2017

 

Desde el comienzo de la Crisis, el S&P500 (índice de las 500 empresas de EE.UU. de mayor capitalización) ha batido al MSCI EAFE (índice de bolsa mundial de países desarrollados que excluye Europa, Australia, Asia y Oriente Medio) en un 37% y al Stoxx 600 (índice de las 600 empresas de Europa de mayor capitalización) en un 33%. No obstante, ahora parece que esta tendencia relativa de largo plazo entre el EAFE vs S&P500 está revertiendo, en favor de Europa especialmente.

 

Para entender mejor esta circunstancia, conviene destacar que hasta ahora, el mercado bursátil de EE.UU. venía siendo el destino favorito para los inversores con liquidez hambrientos de rentabilidad en busca de activos de crecimiento con cierta estabilidad, en un contexto político mundial de inestabilidad. Por primera vez en seis años, el crecimiento económico global así como las previsiones de beneficios empresariales han sido revisados al alza, siendo estos últimos más fuertes fuera de EE.UU. De ahí, la evolución reciente de las bolsas, que suelen anticipar en términos de valoración de las cotizadas los resultados esperados de las mismas.

 

Existe una serie de razones desde el punto de vista de estrategia de inversión, que justificarían una sobreponderación de EAFE vs EE.UU. en las carteras globales:

 

  • Macro: se han revisado al alza las expectativas de crecimiento económico.
  • Micro: las revisiones al alza de resultados empresariales son más fuertes fuera de EE.UU. (20% vs 10%), EE.UU. tiene mayor exposición a la demanda doméstica que otros mercados.
  • De mercado: Los márgenes de negocio son superiores, EE.UU. tiene menor peso de financieros en términos de capitalización, los inversores institucionales están rotando hacia Europa, en términos relativos de valoración las bolsas de EE.UU. están más caras.
  • Políticas: las incertidumbres van desapareciendo conforme se completan los procesos electorales.
  • Monetarias: los tipos están subiendo en EE.UU., no así en otras zonas donde los pedidos industriales tienen mayor dinamismo.

 

Ahora bien, desde el punto de vista de gestión de carteras, bajo nuestro enfoque y método, no se trata de “comprar mercados” (mediante índices o ETFs) para tener exposición (como hacen los roboadvisors, tan de moda), sino de ser selectivos, analizando compañías que otorguen potencial de revalorización a medio/largo plazo (enfoque value), siempre entendiendo lo que se compra y si no se conoce el mercado o sector, pues elegir un buen fondo y gestor que hagan su trabajo. Esta última tarea, también es compleja, pues se ofertan más de 25.000 fondos en España, limitando la oferta la banca comercial con un claro sesgo hacia los productos de su propia marca, al no ser, que el cliente sea de banca privada, donde sí se les brinda la “arquitectura abierta”, aunque en algunos casos, con restricciones comerciales del banco comercializador, que impone al cliente importes mínimos de suscripción, cuando el fondo realmente no los exige.

 

Por no desviarnos del tema que nos ocupa, ¿está la bolsa europea realmente barata?. En realidad, siempre ha cotizado con algo de descuento vs EE.UU.; a este factor histórico, se le une el peso específico que tienen los bancos y el sector energético en los índices europeos, que si han estado cotizando a niveles baratos y están recuperando terreno a niveles más razonables, los primeros por la bonanza económica, el alza en las curvas de tipos y convergencia de múltiplos, y los segundos, por la recuperación de los precios de las materias primas. No obstante lo anterior, recomendamos ser cautos, aplicar una gestión activa en términos de consolidación de ganancias en 2017, dado que seguro que la volatilidad repuntará y factores geopolíticos propiciarán episodios de incertidumbre que pueden traer correcciones.