Contáctenos: +34 922 098 062

El Ibex35 no está solo

AYTHAMI GONZÁLEZ Asesoramiento y Gestión Patrimonial en Cross Capital

 

22-01-2017

 

Continuamente oímos hablar del Ibex 35 al destacar la evolución de los mercados bursátiles en España pero debemos saber que, si bien éste es el más conocido, existen otros. El Ibex 35 es un índice compuesto que representa la evolución de las 35 compañías de mayor capitalización, cotizadas en el Sistema de Interconexión Bursátil de la Bolsa Española. Este índice dibuja el desarrollo de las empresas con mayor interés dentro de nuestro mercado bursátil, elegidas minuciosamente a través de unos baremos de contratación y liquidez, las cuales van cambiando a lo largo del tiempo según cumplan o no con las Normas Técnicas del Comité Asesor Técnico. Tal y como hemos comentado, existen muchos otros igual de útiles como puede ser el IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) o el Índice MABIA (Índice del Mercado Alternativo Bursátil), por lo que deberíamos asimismo conocer cuál es su composición, su método de cálculo y rebalanceo para determinar si es un índice de referencia para nuestra cartera de inversión.

Uno de los objetivos perseguidos a la hora de perfeccionar la representación del índice, es reducir las oscilaciones bruscas del mismo y reflejar una imagen representativa del mercado bursátil español. Es por ello que la variable más importante en su cálculo, es la liquidez de los títulos que lo componen, es decir, la ponderación de las empresas en el índice será mayor cuanto mayor sea el capital flotante o free float (porcentaje de títulos de una empresa que es susceptible de ser negociado en bolsa y tiene una rotación continuada en el tiempo) y su cotización. La fórmula matemática para el cálculo diario del IBEX 35 se fundamenta en la capitalización de cada una de las sociedades que lo componen junto con un coeficiente de ajuste (J), con el objetivo de evitar alteraciones por operaciones financieras como son: ampliaciones o reducciones de capital, reducciones del nominal, desdoblamiento y agrupación de acciones, etc. La fórmula es:

captura-formula

Resumiendo, el Ibex35 en el día t es igual al Ibex35 en día (t-1) multiplicado por el porcentaje obtenido del sumatorio de la capitalización de las empresas del índice (nº acciones por precio) en el día (t) divido entre el sumatorio de dicha capitalización en (t-1), aplicando el ajuste.

Cada 6 meses, el Comité Asesor Técnico se reúne para modificar, si procede, la composición del índice siguiendo principios sobre la liquidez como son: el volumen de contratación, rotación de valores y características y cuantía de las operaciones, suspensión de negociación, además de fusiones o adquisiciones, OPAs, exclusión de cotización o alguna otra operación que afecte a su liquidez o libre circulación de valores.

A diferencia de otro índices, como puede ser el Dow Jones, cada valor tiene una ponderación distinta según su capitalización, por lo que, cuanto mayor sea su capitalización, mayor peso tendrá en los movimientos del índice. Como ejemplo, si separamos el Ibex35 por sectores a enero de 2017, el sector bancario supone un 34% del índice, en cambio el sector Farmacéutico tan solo un 1.7% y el inmobiliario un 0.97%. Si entramos más en profundidad, por valores el Banco Santander representa un 15,4% del índice e INDITEX un 11,79%, es decir, sólo dos valores son capaces de mover el mercado. En caso de que en nuestra cartera tengamos una estrategia de inversión por sectores, como puede ser por ejemplo el sector de la alimentación, textil, papel y productos farmacéuticos, podríamos utilizar el índice de bienes de consumo calculado por BME (Bolsas y Mercados Españoles) para referenciar a nuestra cartera. Si comparamos ambos índices Ibex35 – IGBM Bienes de consumo, éste sería el resultado:

El Ibex35 no está solo

En un espacio temporal de 5 años el Ibex35 lleva una rentabilidad de 11.75% y el índice de bienes de consumo un 119.03%. En este caso, ¿sería el Ibex35 un índice representativo de nuestra cartera? La diferencia es de un 107% en 5 años y sí, estamos hablando del mismo mercado bursátil. En España sólo hablamos del Ibex, incluso sabiendo que es el sector bancario el principal conductor de su comportamiento. Con todo, intentamos hacer ver al inversor la importancia de conocer cuál es el índice que mejor sirve de referencia a su cartera de inversión, si bien, se debe tener en cuenta el efecto arrastre, no podemos pensar que nuestras inversiones en el mercado español las representa un solo índice, además tan concentrado.