20 años de experiencia inversora
MUNESH MELWANI Socio-Director General de CROSS CAPITAL EAFI
11-12-2016
La vorágine diaria que rige nuestras vidas, a menudo nos hace reflexionar sobre lo rápido que pasa el tiempo y la diversidad e intensidad de las experiencias vividas. En lo que se refiere a nuestra profesión, se suele decir que la memoria de los inversores es corta; nosotros intentamos internalizar las experiencias para evitar errores del pasado y de alguna manera salvaguardar nuestro futuro financiero y el de nuestros clientes. Ya son 20 años invirtiendo y me gustaría compartir con ustedes algunas lecciones aprendidas en este largo período e incluso aportar algunos consejos:
1.- Seleccionar compañías por sus fundamentales de negocio, que ha de ser entendible y cuantificable. Nos centramos en compañías que son capaces de obtener una elevada rentabilidad operativa sobre el capital empleado, con una reducida volatilidad en los márgenes de negocio, con cierto poder de fijación de precios y no excesivamente apalancadas, con una posición de caja saludable.
2.- Compañías alineadas y transparentes: Centrarse en compañías transparentes, comunicativas, con modelos de negocio claros y cero opacidades. Encontrar compañías cuyos equipos directivos estén claramente orientados hacia la creación de valor, alineados con los intereses de los inversores. Analicemos los sistemas retributivos para ver si están siendo remunerados para hacer rentable la empresa o simplemente para aumentar los ingresos.
3.- Tenemos una fuerte convicción en nuestro método y sistemática de inversión: nuestra metodología lleva funcionando dos décadas, hemos experimentado varias crisis de distinta magnitud y episodios de stress en los mercados, todo un aprendizaje con resultados contrastables.
4.- Los benchmarks no son especialmente útiles: es normal que los clientes quieran algo con qué comparar la rentabilidad de su cartera, pero los benchmarks son arriesgados en la medida en que no necesariamente incorporan el mismo enfoque de inversión, basado en compañías de calidad por ejemplo, o una gestión activa, etc. En este sentido, muchas veces no son comparables. Nosotros no fijamos benchmarks, no nos preocupan, nuestros clientes persiguen generalmente retornos absolutos.
5.- La gestión del riesgo debe ser activa: existe la creencia de que, con la mera diversificación en las carteras, se reduce el riesgo de mercado. Esto es una realidad parcial, dado que hay que medir correlaciones entre las diversas clases de activos, entre las propias compañías, analizar las posiciones cortas en el mercado, flujos de capitales, psicología de inversores, etc.
6.- La valoración es esencial: le damos casi más importancia a los flujos de caja libres que a los beneficios esperados, dado que son más reales; incluso si una compañía está cara actualmente, llegará un momento en que se valore por el mercado en niveles atractivos, cuestión de paciencia.
7.- Mantener siempre el enfoque de inversión a largo plazo: intentamos centrarnos en clientes que compartan nuestro objetivo. Carece de sentido intentar batir al mercado todos los años, siendo más importante, alcanzar el objetivo de rentabilidad de los clientes de forma consistente en el tiempo, independientemente del ciclo económico y especialmente los años muy adversos.
8.- Ser curioso y estar al día: la creación del valor empresarial no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Analizar las tendencias globales e identificar aquellas compañías que destacan entre la multitud, se anticipan y se posicionan, es lo que hace de este oficio un reto continuo, ver valor donde otros no lo ven e invertir a buen precio.
9.- Control de costes transaccionales: se suele decir que controlando lo que uno gasta, se hace uno más rico. Nada más lejos de la realidad. Un control riguroso de las tarifas transaccionales por los distintos conceptos de las operaciones es fundamental.
10.- Opinión experta: el patrimonio siempre ha de ponerse bajo el asesoramiento de profesionales independientes de acreditada experiencia y sometidos a la supervisión de la Comisión de Valores del país correspondiente.
Espero que les sea de utilidad para sus inversiones.