Contáctenos: +34 922 098 062

Factores relevantes para los mercados

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
14/04/2024

Tras un muy buen inicio de año para los mercados en términos de rentabilidad, parece que el optimismo se ha disipado un poco. Por ello, en este artículo, vamos a hacer un repaso de los factores que están influyendo en los mercados, así como en el sentimiento inversor. Pese a que nuestro estilo de inversión recae en el análisis fundamental de compañías y no de aspectos macroeconómicos, consideramos importante tener una noción de lo que acontece alrededor de nosotros.

En primer lugar, tenemos las continuadas tensiones geopolíticas entre diversos países y en distintas áreas geográficas. Por un lado, tenemos la guerra en Ucrania que continua su curso y en la que EE. UU. ha vuelto a aprobar envíos de armamento. Por otro lado, tenemos las tensiones en Oriente Medio con Israel y Hamas en pleno conflicto en Gaza, además de Israel e Irán que han intercambiado golpes recientemente. Añadiéndose a todo esto las tensiones entre China y EE. UU. por Taiwán, además de las relaciones económicas entre los dos países, siendo la última noticia el baneo de TikTok en EE. UU. Estos factores, teniendo en cuenta una escalada en Oriente Medio, puede llevar los precios de las materias primas energéticas hacia arriba, reviviendo un poco lo vivido en 2022. No es que creamos que esto vaya a suceder, pero si es cierto que la probabilidad existe y el riesgo de desbalances en estos mercados es alto.

En segundo lugar, tenemos los datos macroeconómicos de EE. UU. y Europa. La economía americana continúa viendo como la inflación sigue siendo elevada y está estancada en torno al 3-4%. A todo esto, se reflejó un dato de PIB que muestra una desaceleración de la economía el pasado jueves. Esto ha hecho que se empezarán a poner en precio nuevas expectativas en cuanto a los recortes de tipos de interés por parte de la FED. Ya no es tan claro que vayan a ocurrir y el mercado de renta variable y renta fija han retrocedido, en gran parte, debido a esto. En Europa, parece que la dinámica sigue siendo bastante parecida, datos económicos bastante más débiles que los americanos, pero el mapa de actuación del BCE sigue siendo el mismo.

En tercer y último lugar, tenemos la temporada de resultados corporativos del primer trimestre los cuales están en plena campaña de presentación. Parece que las compañías, en términos generales, están gozando de un buen desarrollo de sus negocios. Esta dinámica se acentúa más en EE. UU. como región geográfica. Temáticas como la IA y el cloud computing, están haciendo que los resultados de las grandes tecnológicas se vean beneficiados, además se está aumentando el gasto en este tipo de tecnologías/infraestructura disruptiva. El sector de Real Estate parece que sigue aguantando y en el industrial es posiblemente donde “peores” resultados estemos viendo. El sector financiero lo está haciendo bien y el sector energético está teniendo buenos resultados debido al precio de las materias primas. Algunas compañías del sector del lujo han tenido resultados bastante flojos afectadas por su presencia en la región geográfica de Asia Pacífico.

Estos tres factores son los que tenemos en curso ahora mismo y que, a grandes rasgos, están determinando el comportamiento de los mercados. No obstante, como hemos comentado al inicio, nosotros invertimos en compañías y la reciente volatilidad nos da pie a aprovechar oportunidades que incrementan la rentabilidad prospectiva de nuestras inversiones, siempre y cuando tengamos un horizonte de inversión de medio/largo plazo.