Contáctenos: +34 922 098 062

¿Última subida de tipos del BCE?

PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
18/09/2023

Es la pregunta del millón. El BCE, en su última reunión celebrada el pasado jueves, ha llevado los tipos a máximos desde el 2001 y vislumbra el final de este agresivo ciclo de subidas de tipos, 10 subidas desde su inicio, suponiendo un aumento de 450 puntos básicos del tipo oficial en tan solo 14 meses. Con esta decisión, han subido: el tipo principal de refinanciación al 4,5%, el tipo de depósito al 4% y el tipo marginal de crédito al 4,75%; suponiendo un cuarto de punto porcentual en todos los casos, y dándole más importancia a la inflación que al crecimiento.

La presidenta, Christine Lagarde, se mostraba cautelosa: mencionaba en la rueda de prensa que “el foco seguramente estará ahora en la duración, pero no pueden confirmar que nos encontremos en el pico”. El segundo mensaje que lanzó fue intencionado para que el mercado no empiece a descontar rápidamente las bajadas de tipos en un futuro, recalcando la idea de mantener los tipos altos todo el tiempo que fuera necesario para controlar la inflación. Con esto, la idea es que la inflación subyacente en la Eurozona caiga significativamente en los próximos meses, evitando así adicionales subidas de tipos. Evidentemente, en las próximas semanas, serán decisivos los datos macroeconómicos y su evolución.

Sin embargo, el BCE ha recortado la previsión de crecimiento al 0,7% este año, un 1% para 2024 y de un 1,5% en 2025 a pesar de que la economía de la Eurozona se sigue manteniendo con cierta robustez. Algunos datos macroeconómicos vienen mostrando cierta debilidad recientemente, pero se espera que el crecimiento se continúe manteniendo ligeramente positivo, sin perjuicio de los recortes realizados en las previsiones. El telón de fondo continúa siendo positivo, tomando como ejemplo los vientos de cola que producen los niveles de consumo privado, avalados a su vez por un paro en mínimos históricos – que genera sensación de seguridad en el empleo e impulsa la propensión a consumir. Por otro lado, los salarios también están tendiendo a crecer ya por encima de la inflación, con el efecto positivo en la capacidad de compra. Por otro lado, nos encontramos con una política fiscal que continúa siendo expansiva y sirve de apoyo adicional a la demanda agregada.

¿Será esta la última subida de tipos de este ciclo? Si nos ponemos la gorra del BCE, han reiterado en varias ocasiones que la premisa es la de ir “reunión a reunión” según los datos de inflación y se mantendrán firmes en estas declaraciones. Si bien desde que los datos macroeconómicos continúen resintiéndose en los próximos trimestres y la inflación siga ajustándose a los niveles objetivos, es posible que, en ese momento, el Banco Central Europeo se plantee las bajadas de tipos. Todo dependerá de esto último. Por el momento, la inflación subyacente continúa siendo elevada, situándose en el 5,1% en el segundo trimestre, y con una previsión del 5,4% para el año 2023, esperando que converja hacia el 2,1% en el 2024. Como es lógico, ni los Bancos Centrales ni los inversores tienen una bola de cristal, pero parece que, a la luz de los últimos datos de manufacturas en Alemania por ejemplo y dado que existe un decalaje temporal en que hagan efecto las subidas en la economía real, podría darse una recesión de la economía europea, aunque no necesariamente profunda y duradera, con el final último de atajar la inflación y situarla en ese codiciado 2% que siempre mencionan los Bancos Centrales.

En conclusión, cuando se trata de invertir a largo plazo, el apartado macro resulta importante, pero no por ello debemos dejar de ser fieles a los principios de inversión que siempre hemos defendido: enfoque de largo plazo, inversión en valor, y disfrutar del efecto ‘mágico’ de la capitalización compuesta en el tiempo, logrando así un crecimiento exponencial de nuestros ahorros por el camino.