Apple y los riesgos de invertir
BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
10/09/2023
Desde que Donald Trump inició la guerra comercial entre EE. UU. y China, ambos países han estado envueltos en diferentes “tira y afloja” que han traído de cabeza a la comunidad inversora, tanto a los inversores en China como a los inversores de empresas americanas con operaciones importantes en el país asiático.
La última noticia que nos llega en este sentido, después de todo el revuelo que se ha creado por el baneo a TikTok en EE. UU. y el corte de suministros de chips avanzados hacia China, es el “ataque” del gobierno chino al gigante tecnológico Apple. El movimiento que se ha planteado desde el gobierno es banear a los integrantes del PPCC (Partido Comunista Chino) de utilizar dispositivos que contengan la tan característica manzanita. Posteriormente, se ha rumoreado que el gobierno chino se está planteando extender la prohibición a los trabajadores de otras agencias y compañías estatales. Esta noticia ha supuesto que el sentimiento inversor alrededor de Apple se haya deteriorado, justo unos días antes del lanzamiento del nuevo iPhone 15.
Esto demuestra, una vez más, que cualquier tesis de inversión presenta riesgos. Apple es la empresa con la mayor capitalización del mundo y es vista como un negocio de una calidad inmejorable por la comunidad inversora, pero debido a sus operaciones en China corre el riesgo de verse atrapada en esta “guerra” comercial entre los dos países. En este caso, poner como prioridad el estudio de los riesgos a la hora de realizar una tesis de inversión es primordial, para obtener con ello un contexto adecuado en referencia al margen de seguridad que presenta la inversión.
¿Cómo podemos cuantificar los riesgos de una tesis de inversión? Bueno, lo primero que debemos hacer es tener un alto nivel de conocimiento sobre la empresa y la industria en la que opera, de esta manera podremos observar los riesgos inherentes al tipo de negocio/industria y realizar seguimiento de ellos a través de KPIs. Segundo, aunque deriva de lo primero, es conocer al equipo directivo e intentar vislumbrar si sus intereses están alineados con los accionistas; de esta manera, podremos observar y monitorear el riesgo de una asignación de capital errónea o el riesgo de dependencia de una persona importante (key person risk) como el CEO o el CFO. Y, por último, existen riesgos inherentes a todas las compañías según diversos aspectos macroeconómicos como geográficos, políticos, legales, fiscales, entre otros. El caso que se ha comentado de Apple es un ejemplo de este grupo de riesgos.
Ahora bien, teniendo estos riesgos localizados, ¿cuál es el siguiente paso? Lo lógico es monitorearlos y seguirlos a través de KPIs que contengan información sobre los riesgos en cuestión y noticias adyacentes a estos. Posteriormente, es recomendable intentar asignar una probabilidad de ocurrencia a los diferentes escenarios de riesgo presentes en la tesis de inversión. De esta manera acotamos más el cerco en referencia a que riesgo hay que seguir más de cerca.
Realizando este proceso de manera meticulosa podemos ahorrarnos muchos disgustos financieros. Pese a que hay riesgos mucho más difíciles de monitorear que otros, es cierto que tener noción sobre su existencia puede ayudar a tomar una decisión en cuanto a la tesis de inversión de una forma más rápida y acertada. Aun así, como siempre decimos, una manera de minimizar el riesgo a la baja es comprar barato y comprar negocios de calidad, ya que de la primera manera se reduce la caída del precio en caso de que un riesgo latente se active y, de la segunda manera, se reduce el número de riesgos inherentes a la tesis de inversión. Recuerden, asesórense bien.