Coyuntura actual de los activos alternativos
BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
29/05/2022
Los mercados financieros de todo el mundo han iniciado el año de la peor manera posible. De hecho, este ha sido el peor inicio de año desde 1939, año del comienzo de la 2ª Guerra Mundial. La explicación para este comportamiento tan negativo del mercado es la que hemos venido analizando en los anteriores artículos publicados: inflación, subida de tipos, conflicto bélico y confinamientos por la Covid-19.
Todos estos factores han deteriorado la economía real y los mercados financieros han ido descontando estos sucesos. Si bien cabe destacar que la corrección ha discriminado entre las clases de activos, pudiendo así los gestores de activos refugiarse de alguna manera. Sin entrar a valorar si las bolsas han terminado de descontar los factores explicados anteriormente, es cierto afirmar que los activos que, tradicionalmente, no están correlacionados con el mercado, se han comportado de manera positiva en este inicio de año. El tipo de activo al que me refiero es las materias primas de todo tipo.
En el mundo de las materias primas nos encontramos, principalmente, con las energéticas, las que están relacionadas con la agricultura, los metales industriales y los metales preciosos:
-Empezando por las materias primas energéticas, hay que resaltar el buen comportamiento del petróleo y del gas natural. Este ha sido motivado, como es obvio, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Rusia es uno de los mayores exportadores mundiales de materias primas energéticas, si a esto le sumamos la dependencia europea hacia Rusia y las sanciones impuestas para la no importación de estas materias primas, tenemos un mercado energético que se ha tensionado considerablemente. El barril de brent y el gas natural han avanzado un +55,25% y un +142% respectivamente
-Por su parte, resaltar la buena evolución de las materias primas ligadas a la agricultura, no solo motivadas por el conflicto bélico ya que Ucrania y Rusia son los principales exportadores de grano, sino también por la escasez de algunos nutrientes a escala planetaria por motivos climáticos entre otros. Si medimos dicha evolución a través del índice Bloomberg Agriculture, obtenemos que se ha apreciado un +27% en lo que va de año.
-Por último, tenemos los metales industriales y preciosos. Si medimos los metales industriales a través del Bloomberg Base Metals Spot Price Commodity Index, se aprecia un comienzo de año muy positivo, pero las ganancias se fueron diluyendo hasta estar planos el día de hoy. En cuanto a los metales preciosos, el oro y la plata empezaron el año con índice positivo, sirviendo como refugio para la inflación, a medida que la FED se mostraba más “hawkish” y el dólar se apreciaba, las ganancias que había hecho se fueron diluyendo, actualmente están al mismo nivel que a principios de año.
Existen otros activos no correlacionados de las bolsas como el mercado inmobiliario y los Hedge Funds. Estos activos no se han comportado igual de bien que las materias primas. El mercado inmobiliario ha retrocedido ya que las subidas de tipos de la FED encarecen el crédito, es decir, las hipotecas, por lo tanto, baja el consumo de viviendas. Y, por otro lado, los Hedge Funds, si los medimos a través del índice de HFRX Global Hedge Fund Index, se ha dejado un -4%. Esto se puede explicar a través de la inherente exposición que tienen la mayoría de los Hedge Funds a la renta variable, situación que se agrava en algunos casos cuando saltan margin calls en el endeudamiento aparejado.
Para concluir, conviene resaltar el valor que otorga tener un enfoque multiactivos para intentar conseguir los mejores resultados posibles en cualquier coyuntura. Tener a mano todas las herramientas hacen que la capacidad de reacción ante eventos o situaciones como la actual sea significativamente mejor. Recuerden asesorarse bien.