Contáctenos: +34 922 098 062

Japón despierta el interés inversor

BORJA DE LA CRUZ, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL DE CROSS CAPITAL
19/09/2021

Japón, ese enorme país insular que limita con el continente asiático y ubicado en el océano pacífico que, pese a sus limitaciones geográficas y diferencias culturales, ha conseguido desarrollar una de las economías y mercados de capitales más eficientes del mundo.

El país nipón, es punta de lanza en segmentos de negocio que entendemos que marcarán la vida cotidiana de las personas en un futuro próximo, tales como la robótica, la inteligencia artificial, conectividad, sostenibilidad, etc. Tanto es así que los japoneses cuentan con un tejido empresarial que no tiene nada que envidiar al de los países de occidente como EE. UU. y Alemania, con compañías punteras en casi todos los sectores económicos y cadenas de valor. Véase, por ejemplo: Sony, Nintendo, Toyota, Nomura, Mitsubishi, Asahi, Nissan, Uniqlo, entre otras; empresas que han sido y son pioneras en sus respectivos campos y que, además, nos convierte en consumidores de sus productos cada día, siendo en muchos de los casos imprescindibles en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, no olvidemos que el índice japonés ha sido ese gran olvidado en los mercados en las últimas décadas. Pese a que el NIKKE225 está en máximos históricos, es cierto que la mayor parte del tiempo ha ido al regazo del S&P500 americano y del EuroStoxx 50 europeo. Inicialmente, el intervencionismo del gobierno japonés en sus mercados fue duramente criticado. Con carácter previo al año 2008, el Banco de Japón ya compraba bonos (pasos que siguieron FED y BCE tras la GCF) y, posteriormente, accedieron a comprar renta variable, de forma que son los mayores tenedores de acciones del mercado de Tokio en el ánimo de recapitalizar empresas y asimismo para evitar perjudicar el ahorro privado (posiblemente, la FED y el BCE se planteen llegar a este punto de intervencionismo en el futuro, sobre todo, en shocks bursátiles)

Así, ha pasado de ser un mercado con menores flujos de inversión extranjeros que el estadounidense y europeo, a encontrarse actualmente en máximos históricos de los últimos 30 años. Por tanto, debido un menor interés inversor institucional duradero en el tiempo, en este mercado se encontraban numerosas compañías con una ratio de precio/valor contable por debajo de 1, cotizando a múltiplos muy atractivos y con márgenes de negocio elevados y crecientes. Obviamente, estas oportunidades se han ido aprovechando y reduciéndose en número.

Es cierto que el país se ha visto afectado en el último año y medio (como el resto del mundo) por la pandemia del Covid-19 y la gestión realizada por el gobierno ha sido duramente criticada por la ciudadanía, hasta el punto de que el primer ministro, Yoshihide Suga, ha dimitido hace unos días. Pero también es cierto que parece que el sentimiento de los inversores está cambiando tras esta última noticia, ya que la popularidad de Suga estaba en cotas mínimas en el momento de su dimisión. Así, los principales candidatos a las próximas elecciones (Takaichi, Kishida, Kono y demás) están de acuerdo en que el país necesita un nuevo paquete de estímulos de política fiscal; mientras que, en términos de política monetaria, existen mayores divergencias entre los distintos partidos. Si a esto le sumamos unos buenos datos macroeconómicos y un buen ritmo de la tasa de vacunación de su población, hace que el mercado japonés genere un sentimiento positivo en la comunidad inversora.

Teniendo en mente el tejido empresarial japonés, la eficiencia de sus mercados de capitales, la fortaleza de su economía y observando el carácter rezagado en términos de rentabilidad vs otras economías desarrolladas, en un contexto de tipos cero e inflación controlada (pero en aumento), sin duda resulta una de las plazas más atractivas.

Desde Cross Capital consideramos que, aplicando a una gestión dinámica y construyendo una buena selección de valores con enfoque value, esto es compañías de nicho, líderes en su segmento, baja deuda, generación de caja recurrente, con fuertes barreras de entrada y cuya valoración de mercado presenta aún un descuento considerable vs su valor intrínseco, Japón aún presenta interesantes oportunidades de inversión a largo plazo.