Contáctenos: +34 922 098 062

Canarias, año y medio conviviendo con la pandemia

CRISTINA JEREZ, MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO
15/08/ 2021

Como el resto de los países del mundo, España lleva ya casi un año y medio conviviendo con la Covid-19. Después del confinamiento, la parada casi completa de la actividad económica y el fin del estado de alarma, y con las Comunidades Autónomas activando diferentes protocolos de medidas para prevenir y atajar las nuevas olas de contagios, los diferentes territorios de nuestro país buscan alcanzar cierta estabilidad económica en la nueva normalidad, incluido nuestro archipiélago.

Canarias se encuentra desde comienzos de la pandemia en una situación especialmente delicada. No es de extrañar, pues nuestra comunidad se encuentra entre las de menores ingresos de media por familia y es una de las de mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, tanto en 2019, como en 2020. Antes del comienzo de la pandemia, tampoco destacábamos en positivo en cifras de empleo, aunque sin lugar a duda su efecto se ha hecho notar: la tasa de paro general, medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) se situaba a cierre de 2019 en 18,78%, la quinta más alta de España; a cierre de 2020, el paro se situaba en el 25,22%, la segunda más alta, solo por detrás de Ceuta y, para el cierre del segundo trimestre de 2021, ocupamos el primer lugar, con un 24,71%.

El turismo es uno de los pilares de la economía local, con una aportación aproximada del 35% del PIB canario y en torno al 40% del empleo. En 2020, con un cero turístico durante gran parte del año, el PIB de las islas se contrajo un 20,1% (9.000 millones de euros). El sector protagonista de nuestra economía lleva más de un año de capa caída y todavía se encuentra muy lejos de las cifras prepandemia. La tasa de ocupación por plazas ha pasado de estar por encima del 70% en junio de 2019 al 34% en 2021. Si nos centramos en la llegada de turistas, hemos pasado de recibir 1.127.367 a 337.189, y es que la cifra de recepción de turistas desde septiembre de 2015 no había bajado del millón. Pese a que el dato para junio de entrada de turistas es muy lejano a las cifras prepandemia, sigue siendo la segunda mejor cifra desde que comenzara la crisis de la Covid-19, solo por detrás de agosto de 2020. Otros sectores, como el comercio minorista, siguen sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia y la nueva normalidad, con unas cifras de negocio mensual en 2021 que continúan muy por debajo de las cifras de 2019, año prepandemia, y que oscilan entre un 10% y un 20% menos que los mismos meses de ese año.

La recuperación del sector turístico es, sin duda, una necesidad de nuestro archipiélago para alcanzar una nueva normalidad económica. Sin embargo, las nuevas cepas del virus amenazan la materialización de dicha recuperación. La variante Delta, el doble de contagiosa que la primera cepa que salió de Wuhan es, dentro y fuera de Canarias, la predominante a nivel mundial, siendo la culpable de hasta un 80% de los contagios en las islas. Otras variantes, como la Lamda, preocupan también. Y para luchar contras las antiguas y nuevas cepas, las campañas de vacunación son claves. Si bien el contagio es posible con la vacuna debido a las nuevas cepas, su porcentaje y gravedad es mucho menor.

En materia de vacunación Canarias, va rezagada respecto al resto del Estado. Somos una de las comunidades con un menor porcentaje de la población vacunada, con algo más del 65% con la pauta completa. Si nos centramos en la población diana, cerca del 20% aún no se ha vacunado, motivo por el que el Gobierno de Canarias empezará a llamarles. Una tormenta perfecta que, junto con el aumento de contagios en Canarias, y la virulencia de las nuevas cepas en el contexto internacional, han generado nuevas restricciones que impide la entrada de turistas extranjeros, especialmente, británicos. En el conjunto del territorio español se ha recuperado un 21,9% del turismo alemán y un 25,3% del francés, gracias a medidas como el pasaporte Covid-19, pero solo un 3,3% del británico. Una situación que podría cambiar para aquellos turistas británicos que estén vacunados en el mes de agosto.

Lo cierto es que casi un año y medio después del inicio de la pandemia, la situación para Canarias sigue siendo especialmente delicada. Las previsiones de recuperaciones del Gobierno de Canarias se han alineado a las de organizaciones como CEOE Tenerife y BBVA Research, pasando de estimar un crecimiento para 2021 de 9,1% a 6,3% en 2021. Estas estimaciones prevén que Canarias tarde al menos un año más que el resto del territorio español en recuperarse.

Nos enfrentamos a una lenta recuperación en la que habrá que fortalecer y diversificar la economía de Canarias. Un reto común, en el que el compromiso con la vacunación y las medidas de prevención se convierten en nuestro deber como ciudadanos.