Mercados y burbujas
PUNEET VASWANI, ASESORAMIENTO Y GESTIÓN PATRIMONIAL
07/03/2021
Tras la buena nueva de las vacunas allá por noviembre del año pasado, las semanas pasan y las valoraciones de algunos activos son cada vez más exigentes. La crisis de la Covid-19 desató una oportunidad para aquellas empresas que abogaban por el “stay-at-home”, anticipando prácticamente una década de cambios disruptivos en tecnología y en materia de sostenibilidad. Justamente estos dos sectores son los que agrupan muchas de las compañías que tienen un valor en Bolsa desorbitado vs su valor intrínseco. Las valoraciones actuales descuentan un crecimiento -de doble dígito en muchos casos- sostenido en el tiempo de compañías ligadas al sector de vehículos eléctricos, baterías o energías renovables, además de algunas tecnológicas emergentes y el frenético auge de las SPACs.
Por otra parte, nos encontramos compañías de sectores como el retail, ocio y algunas aerolíneas, que presentan valoraciones preCovid19 que descuentan una recuperación económica completa, sin tener en cuenta varios factores, entre ellos: el endeudamiento de estas empresas, el parón de su actividad habitual durante prácticamente un año y una recuperación, que está siendo progresiva y lenta en términos de consumo. Es como si la crisis que azota a la economía real no fuera con ellos, movimientos auspiciados por el optimismo que ha inundado los mercados.
Si bien el telón de fondo es propicio para la inversión en renta variable, los mercados, que están en niveles máximos históricos, ya llevan emitiendo señales de agotamiento con ligeras correcciones de los principales índices, a finales de enero y a mediados del mes de febrero, trayendo de nuevo a la palestra el concepto de “burbuja”. Ante la pregunta: ¿estamos ante una burbuja en los mercados?, primero debemos conocer que las burbujas se caracterizan por la rápida escalada del valor del mercado en los precios de los activos, seguida de una contracción virulenta. Las burbujas constan habitualmente de cinco fases: rotación de flujos, boom, euforia, recogida de beneficios, y pánico. Actualmente, hemos pasado por una fase de rotación y de boom en algunos sectores, pasando por la euforia, aunque algunos inversores ya han recogido beneficios a principios de este año.
Hay condiciones que preceden las burbujas que habitualmente son comunes en éstas: (i) sobrevaloración en múltiplos, (ii) los crecimientos descontados de algunos segmentos del mercado son insostenibles en el tiempo, (iii) nuevos actores han entrado en el mercado, (iv) existe un optimismo inversor desmedido, fluye el dinero y la liquidez, de forma que todas las salidas a bolsa son financiadas, (v) las compras de empresas se producen con apalancamiento y (vi) las compañías han adoptado excepcionalmente aprovisionamientos/contrataciones de forma un tanto especulativa. Muchas de estas condiciones se dan en la actualidad, pero no en todo el mercado, sino más bien en el ámbito tecnológico y medioambiental. Véase el caso de Gamestop/Reddit por ilustrar el (iii) o el caso de Tesla (vi) comprando 1.500 MM.$ en Bitcoins.
Con todo, si bien existen ciertos paralelismos con la burbuja de las puntocom del 2000, no son comparables las situaciones, pero podríamos estar presenciando el inicio de una corrección sana de mercado. En términos de valoración, existen burbujas en nichos que están experimentando un hipercrecimiento, como pueden ser los vehículos eléctricos y las energías renovables y determinadas compañías de innovación tecnológica disruptiva. A pesar de ello, aquellas compañías que dominan el S&P 500 en un 25%, las Big Tech cuentan con mayor estabilidad en sus cotizaciones. Por todo ello, no hay que olvidar que el componente psicológico y conductual es muy relevante en la inversión y habitualmente es el inversor particular de a pie quien sale perjudicado por quererse unir tarde a una fiesta que dura ya más de una década. Sean cautos y asesórense bien.